La continuidad de Mamadou Koné en el Oviedo es una de las cuestiones que debe valorar Fernando Hierro, nuevo entrenador azul con mando en la configuración de la plantilla, junto a Joaquín del Olmo y César Martín, los responsables de la dirección deportiva tras la salida de Carmelo del Pozo. Al juicio sobre el rendimiento deportivo se le suma la cuestión económica. El Oviedo deberá pagar 1.825.000 euros al Racing de Santander si quiere quedarse al marfileño en propiedad según el contrato acordado por las dos entidades el verano pasado y que llevó a Koné a Asturias.

Ninguno de los dos clubes ha llegado a hacer oficial las cifras de un traspaso que se presumía cercano a los 2 millones de euros. En realidad, los dos millones es el montante total de una operación que incluye un pago por la cesión de la presente campaña. Según el acuerdo entre los clubes, el Oviedo se comprometió a pagar 175.000 euros al Racing por la cesión de Koné durante una temporada y se reservó una opción de compra al final de la misma por 1.825.000 euros. La suma de las dos operaciones daría como resultado los dos millones de euros.

La forma de actuar es sencilla: el Oviedo tiene hasta el 30 de junio para comunicarle al Racing que quiere ejecutar la cláusula y quedarse con el futbolista. En el caso de que se alcanzara la fecha sin comunicación alguna, el africano se mantendría como propiedad de los santanderinos. A día de hoy, el club azul no le ha dicho a los cántabros que vayan a hacer efectiva la cláusula, aunque aún dispone hasta final de mes para hacerlo.

El fichaje supondría un importante desembolso para las arcas del club azul aunque el impacto sobre el tope salarial podría ser atenuado por las condiciones del contrato. Para calcular el tope salarial (cantidad máxima que puede gastar un equipo en la configuración de su plantilla y que para el Oviedo ha sido de 6,09 millones según los últimos datos) se contabiliza la amortización del traspaso del futbolista. Es decir, la cantidad pagada dividida entre el número de años de contrato. En el caso de que el Oviedo hiciera efectiva la cláusula y pagara 1.825.000 euros por Koné y acordara, por ejemplo, un contrato de cuatro años de duración, contarían para el límite salarial 456.250 euros.

Mamadou Koné ha completado una temporada en la que, en la línea del equipo, ha ido de más a menos. El africano llegó al Oviedo en plena recuperación de una grave lesión en la rodilla. Regresó a los terrenos de juego antes de lo esperado, a comienzos de octubre ante el Mallorca, y ya deslumbró en el encuentro copero frente al Mirandés. Apareció en escena un delantero explosivo, veloz y capaz de crear peligro en todo el frente de ataque. Poco a poco fue haciéndose un hueco en el once, mostrándose como un ariete de recursos, una alternativa más allá del área. También evidenció desde el comienzo algunos problemas con el gol.

La lesión de Linares le convirtió en titular indiscutible. Completó encuentros notables de los que se aprovechó el equipo, en especial Toché, y el Oviedo se situó en los primeros puestos. Pero la salida de Egea y la recuperación de Linares hicieron que el africano representara un papel secundario en la recta final de la competición.

Sus números finales no han sido tan brillantes como se esperaba de uno de los fichajes que más ilusión despertó entre los seguidores. Koné cerró la Liga con 2.061 minutos disputados, después de participar en 34 encuentros ligueros, 24 de ellos como titular. Anotó en toda la competición cinco tantos, cuatro de ellos con la pierna izquierda y uno con la derecha. Como promedio total, Koné firmó una diana cada 412 minutos jugados.