Sin prisa pero sin pausa. La idea trasladada por Fernando Hierro a Joaquín del Olmo sirve como lema del trabajo de despacho que se ha iniciado en las últimas horas en el Oviedo. El pistoletazo de salida lo dio el nuevo técnico con su presentación en el Carlos Tartiere e inmediatamente comenzó una labor de planificación del proyecto para la próxima temporada. La plantilla, de 20 o 21 jugadores con el apoyo del filial, tiene la base perfilada. Los futbolistas con contrato más allá del 30 de junio están citados el 11 de julio en El Requexón para iniciar la pretemporada bajo las órdenes de Fernando Hierro. Tener contrato no asegura la continuidad y de aquí al primer día de pretemporada aún pueden producirse novedades pero la base se construirá con los futbolistas con contrato en vigor.

Al menos once futbolistas de la primera plantilla tiene vinculación con los azules más allá del próximo 30 de junio: Johannesson, Verdés, David Fernández, Borja Gómez, Peña, Erice, Edu Bedia, Susaeta, Jonathan Vila, Linares y Toché. Algunos tienen contrato en vigor después de haber recalado en el Oviedo con acuerdos por más de una temporada mientras que otros han logrado ampliar su vinculación por lograr determinados objetivos. En este segundo supuesto se encuentran futbolistas como Johannesson, David Fernández, Susaeta, Erice o Toché. Además, está la situación de Gorka Magunazelaia y David González, con contrato en vigor pero que parece poco probable que tengan hueco en el primer equipo de los azules. Otro caso especial es el de Héctor. El futbolista del Vetusta acabó la temporada con minutos en el primer equipo pero su situación en el club está pendiente de una reunión la semana que viene.

Los futbolistas que finalizan su vinculación con los azules dependerán de la decisión de Fernando Hierro y de la dirección deportiva. Las primeras reuniones han servido para perfilar la plantilla pero la continuidad de alguno de los jugadores sin vinculación se tratará a partir de la semana que viene. La idea es que Del Olmo y Hierro le expliquen a cada futbolista su situación. Se quiere tratar con especial cuidado las circunstancias de Cervero y Esteban, dos de los jugadores de la casa y de los más queridos en la grada. Hierro ya ha explicado que tenía pendiente una reunión con ambos para tratar cara a cara su situación y las intenciones que el club tiene al respecto.

Del Olmo ha dejado claro desde el principio que la situación contractual de cada futbolista no sería decisiva en la decisión final pero sí sirve como indicio. Hierro, en sus declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, aseguró que "no tiene por qué haber muchos cambios". La continuidad de algunos futbolistas de la anterior campaña y la llegada de fichajes específicos que hagan dar al equipo un salto de calidad terminarán por perfilar el aspecto del nuevo Oviedo.