La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panamá, más azul por la crisis

La peña del Oviedo en el país centroamericano crece bajo el impulso de los inmigrantes asturianos de los últimos cinco años

Integrantes de la peña del Oviedo en Panamá, con Dely Valdés en el centro. LNE

Fernando Cuenco es uno de los pioneros. Él llegó a Panamá en 2002 y entonces no había demasiados emigrantes asturianos en el país centroamericano. En sus primeros años allí era muy difícil seguir los partidos del Oviedo, su equipo, el de su ciudad. Catorce años después existe una peña azul en Panamá que cuenta con 28 integrantes. Uno de los motivos de que esto haya sido posible es precisamente la crisis económica que se ha tenido lugar en España y que ha llevado a mucha gente a buscar nuevas oportunidades saliendo del país.

"En los últimos cinco años es cuando más gente ha venido, la mayoría de los que formamos parte de la peña somos gente de entre 30 y 40 años, la crisis colaboró mucho a la creación de la peña", explica Fernando Cuenco, que apura una visita a Asturias en la que ha pasado por El Requexón para ver los primeros entrenamientos del equipo que entrena Fernando Hierro.

Otro de los impulsos importantes con los que cuenta la peña Real Oviedo Panamá es Dely Valdés. Toda una institución en el país centroamericano y al que se asocia con la camiseta azul. "Panamá siempre fue un país con mucha afición al beisbol, pero ahora hay un poco más de afición al fútbol. La gente ve su liga un poco más ahora, pero sobre todo sigue la española, y son o del Madrid o del Barcelona. Pero amigos nuestros de allí, gente futbolera, que conocieron al Oviedo de Dely Valdés, lo recuerdan con la camiseta azul", explica el presidente de la peña.

Los miembros de la peña de Panamá se dividen casi a partes iguales entre los que son asturianos emigrados y el resto. Cuenco explica que en la peña hay gente de Panamá, Nicaragua, Honduras y "hasta una rusa". Hace dos meses cumplieron su primer aniversario. Su creación fue posible precisamente por la llegada de "una hornada joven" con la crisis económica: "Era una idea que nos venía rondando, pero hay pocos oviedistas en Panamá y no es fácil. Tuvimos que esperar a que llegara esta hornada de gente joven", añade Cuenco.

La razón que les llevó a crearla es esa necesidad que tiene el que sale de su país de "estar conectado con los orígenes", explica el presidente. Otra de las cosas que ayudó a dar a conocer al Oviedo en Panamá fue la ampliación de capital de noviembre de 2012. La razón de que llamara la atención lo que estaba sucediendo con el club en aquél momento no fue tanto la posibilidad de que el equipo desapareciera como la entrada de Carlos Slim. "Carlos Slim tiene un peso grandísimo en el mundo empresarial en Panamá. Aquí lo que fue más noticia que Slim inviertiera en un club español. Eso le dio mucha publicidad al Oviedo. Slim tiene, entre otras cosas, una empresa de telecomunicaciones en Panamá", aclara Fernando Cuenco.

La peña Real Oviedo Panamá tiene su sede en un restaurante de la ciudad de Panamá, un lugar que no siempre les sirve para ver al Oviedo. Y es que el local está cerrado muchas veces cuando juega el equipo azul alguno de sus partidos por la diferencia horario con España. Para ellos cuanto más tarde juegue el Oviedo mejor, puesto que allí son siete horas menos. La peor hora para ellos es cuando los azules juegan a las 12 horas, ya que les obliga a estar despiertos a las 5 de la madrugada. "A esas horas ni la sede está abierta ni puedes ir a casa de nadie a ver un partido", explica Fernando Cuenco. La única solución es, tratando por todos los medios de vencer al sueño, "seguirlo en la cama con el ordenador".

Compartir el artículo

stats