Los delanteros suelen seguir un ritual. Antes de que empiece la temporada, se marcan un objetivo colectivo y otro individual. El de goleador es el oficio más sencillo de traducir a números: cuantos más tantos, mayor será el éxito. Hay delanteros que se guardan las predicciones para sí mismos, los que más, y otros que no dudan en exponerlos públicamente. Toché es de los segundos. Y además, afronta los retos con ambición. "Mi objetivo es mejorar las cifras del año pasado", señala cuando se le pregunta por las sensaciones para el nuevo curso.

El listón está muy elevado para el delantero. En su estreno en Oviedo, el murciano cerró su cuenta goleadora en 17 aciertos. Para muchos, entrenadores rivales incluidos, Toché fue el jugador más desequilibrante de los azules la pasada temporada.

Los 17 goles del murciano le situaron en la cuarta plaza de los máximos artilleros de Segunda. El líder fue Sergio León, del Elche y que interesa a equipos de Primera, como el Sporting, con 22 goles; segundo con 21 fue Florin, del Córdoba y por el que el Deportivo está dispuesto a hacer un esfuerzo económico, y tercero con 19 David Rodríguez, del Alcorcón. La temporada le sirvió a Toché para hacer su mejor tercer marca personal anotadora. La mejor campaña fue en la 2009-10 cuando anotó 21 tantos con el Cartagena. También superó el acierto de Oviedo el curso 2002/03, en el que anotó 18 goles con el Atlético de Madrid B.

El discurso sobre la meta colectiva sí ofrece ahora algunos matices. El club considera que las expectativas creadas la temporada pasada, especialmente desde la salida de Egea cuando desde la entidad se habló del ascenso directo como objetivo, acabaron consumiendo el proyecto y ahora se opta por echar el freno. Por tomarse las cosas con más calma. Arturo Elías ha sido el primero en hablar públicamente de un proyecto a cinco años y ninguno de los nuevos ha mencionado la palabra "ascenso" en sus presentaciones. Toché también se expresa con precaución: "El objetivo es el mismo que la temporada pasada: intentar llevar al Oviedo a donde se merece". Y amplía: "Hay que corregir los errores que cometimos entonces, empezar de cero y trabajar con toda la ilusión que tenemos. La ilusión está como siempre".

En la persecución del objetivo, Toché y sus compañeros tendrán el apoyo de sangre fresca. El murciano bendice a los nuevos: "Se nota que vienen con ganas. Nosotros necesitamos gente que venga con ilusión y trataremos que se adapten lo antes posible a nuestra mentalidad y a nuestros objetivos".

Concentración en Las Caldas. Toché tendrá la primera ocasión de probar su olfato en el duelo de esta mañana ante el Vetusta (11.00 horas en El Requexón). Tras el choque, los futbolistas quedarán libres hasta la noche del domingo, cuando están citados en Las Caldas Villa Termal para una concentración de tres días. Están citados para la concentración todos los futbolistas de la primera plantilla y los canteranos Héctor, Viti y Steven. Durante la semana que viene se mantendrán las sesiones dobles en Las Caldas y El Requexón.