Si hay un destino fijado en el calendario del viajero oviedistas, ése es Valladolid. El viaje a Pucela reúne todas las condiciones para el seguidor carbayón. Las dos ciudades están separadas por 250 kilómetros, un trayecto cómodo en comparación con la mayoría de distancias en Segunda. Además, la buena sintonía entre ambas aficiones hace que el desplazamiento sea más deseado. Pero el primer golpe llegó en el sorteo del calendario: Valladolid y Oviedo se enfrentarían en la primera jornada de Liga, en pleno agosto. Y la indignación llegó al conocerse el horario impuesto por La Liga. El encuentro se disputará el domingo 21 de agosto a partir de las 22.30 horas. El enfado es evidente entre las peñas y aficionados del Oviedo.

"No es solo el malestar, es la desilusión porque no es la primera vez que nos sucede algo así, como el año pasado en Bilbao". El que pone voz a la denuncia es Miguel Vicente, presidente de las Peñas Azules del Real Oviedo (APARO) y el ejemplo al que hace referencia es la última visita de los azules a San Mamés. Como ante el Valladolid, también se esperaba una presencia importante de seguidores, pero el horario elegido para el choque, un lunes a las 20.30 horas, echó atrás a mucha gente.

Ahora puede suceder algo similar. "El año pasado había más de 2.000 oviedistas en Valladolid y este año, aunque sea en agosto se podría haber llegado a los 2.500, pero me da que con este horario habrá una presencia testimonial", vaticina Miguel Vicente. "Ya es complicado para una familia de Valladolid porque sus hijos se acostarán a la una, pues en el caso de los asturianos es peor: llegarán a casa sobre las 4 de la mañana", añade el presidente de las peñas.

Las dificultades impuestas por La Liga duelen másen el seguidor azul al tratarse de un destino tan querido en el oviedismo. La temporada pasada hubo numerosos actos de confraternización entre las aficiones bajo el lema de "hermanos de fútbol". Unos actos en los que participaron los presidentes de ambos clubes, Menéndez Vallina por el Oviedo y Carlos Suárez por el Valladolid. Ahora, las limitaciones en el desplazamiento pueden provocar que no se repitan..

La APARO publicó ayer un comunicado en el que denuncia el "maltrato al aficionado" y el dominio de la televisión. El comunicado finaliza con una reflexión: "Aprovechamos para recordarle a los clubes quiénes están cuando todo el mundo da la espalda, ya que nunca se sabe cuándo van a necesitar de ellos". Pero además, Vicente cree que el Oviedo como institución debe dar un paso adelante en la defensa de sus seguidores: "Nuestro deseo es que sea el club el que dé la cara y se ponga delante de los aficionados, Entiendo que deba cumplir sus contratos pero nunca abandonando a su afición, que va a ser la que dé la cara cuando las cosas vayan mal. Aquí tenemos ejemplos de sobra en los últimos años".