Desde que se iniciara la campaña de abonados, el viernes 22 de julio, el personal del club asegura que el goteo de aficionados es constante en los dos puntos de venta. Superado el momento de euforia tras el ascenso de la temporada pasada, el miedo dentro del club azul era que ese énfasis se enfriara, que costara que la campaña de socios echara a andar. Ayer el club ofreció el primer dato del proceso. Las cifras indican que el ritmo es menor que el de la pasada campaña, algo con lo que se contaba desde la entidad carbayona, pero que movimiento continuo en las oficinas y tienda del club permiten superar los números de los años anteriores al del ascenso.

Son 4.000 los socios que han retirado su abono en la primera semana de campaña. La comparativa con años anteriores dice que el ritmo es alegre, aunque aún lejos de los números en los que se movió el oviedismo la temporada pasada. Entonces, la reacción de la gente fue inmediata. En el primer día se registraron 1.471 altas y a los dos días, se habían rebasado los 2,800 abonados. Cuando se cerraron las oficinas después de una semana de trabajo, el número de socios era de 7.014. El resto del proceso fue exitoso, hasta llegar a los 20.343 abonados finales.

El ritmo actual no llega a ese extremo pero es más vivo que en el resto de últimos precedentes. Hace dos temporadas, ya con Carso asentado al mando del club y con Esteban recién fichado como principal reclamo, la campaña empezó, el 7 de julio de 2015, con buenas expectativas. El socio 1.000, Michu, llegó a los 4 días de campaña y el 3.000, Agustín Iglesias Caunedo (Alcalde por entonces) se alcanzó 23 días después. Los 4.000 abonados se rebasaron el 4 de agosto, después de 28 días de intensa campaña. Los otros ejemplos recientes en Segunda B también están lejos de la marcha actual. En la 2013-14, la primera tras la ampliación, se tardó 12 días en llegar a los 2.000; y en la 2012-13, solo superó los 5.000 tras un mes de proceso. Ahora, se quiere imprimir a la campaña un ritmo similar al del año pasado.

Aunque el inicio sea sensiblemente inferior se tiene esperanzas en que el número de altas repunte en las próximas semanas. El reto fue explicado durante la presentación de la campaña. Fue David Alonso Mata, gerente del club azul, el que lanzó el desafío: "Al menos, queremos igualar los datos de la temporada pasada". No es una labor sencilla. El año pasado, el Oviedo logró el récord histórico de socios, al rebasar la barrera de los 20.000 abonados y llegar, tras la campaña de la segunda vuelta, a los 20.343 abonados. Desde el club se cree que la cifra de esta temporada será similar y que rebasar el récord podría depender de un buen inicio de campeonato o de cerrar algún fichaje ilusionante que ayude en el tirón final.

Desde la entidad carbayona también se ha incentivado la búsqueda de nuevos socios. Por eso, el principal reclamo para lograr una rebaja en el abono pasa por convencer a no socios de que saquen el carnet. Aquellos socios de la temporada pasada que renueven antes del 20 de agosto y lo hagan junto a un nuevo abonado, tendrán un descuento del 20% en el precio. Los dos seguidores se beneficiarían de la rebaja en este caso.

El otro objetivo del club es fomentar la asistencia al estadio. Las cifras de la temporada pasada en el Tartiere, problemas con el torno al margen, estuvieron por debajo del número de socios. El Oviedo premiará a los seguidores que asistan al menos a 16 partidos en el municipal ovetense manteniendo el precio del carnet la próxima temporada si el equipo está en Primera.

La intención es que el Carlos Tartiere presente mejor aspecto aunque también existe el otro lado de la moneda: el de los seguidores de fuera de Asturias que no pueden acudir habitualmente al estadio. Algunos como la Peña Oviedista de Barcelona ya han mostrado su opinión contraria a la media a través de las redes sociales.