Los delanteros generan más ilusión entre los aficionados pero a los entrenadores les suele gustar empezar sus plantillas consolidando una buena defensa. Más aún en el caso de un técnico como Hierro, que en su etapa de futbolistas fue el central titular del Madrid y de la selección española, y al que preocupa mucho consolidar una zaga de garantías.

El técnico malagueño se encontró este verano cuando se hizo cargo del equipo con un buen número de defensas que tenían contrato en vigor. Una zaga que el entrenador del Oviedo ha querido retocar con algunos fichajes más. El último, el prometedor central Oscar Gil. En esta posición específica, la de central, es donde el conjunto azul ha tenido más problemas este verano para sus compromisos preparatorios. La plantilla azul contaba con Verdés, David Fernández y Borja Gómez. Este último, que la pasada temporada sufrió una grave lesión de rodilla, no ha contado en ninguno de los encuentros disputados por los azules.

Verdés, por su parte, fue un jugador que en la anterior campaña tuvo muchos problemas físicos. Las lesiones le impidieron tener la regularidad que le hubiera gustado. Este verano Verdés ha seguido un plan de trabajo específico para evitar que la situación se repitiera. Un trabajo que parece haber dado sus frutos, ya que Verdés se ha ido incorporando al equipo y jugando cada vez más. Su ausencia en el encuentro que los azules ganaron (0-1) en Ponferrada se debió a un proceso febril leve y no a una lesión.

El que nunca falla es David Fernández. El central madrileño es el que más minutos ha disputado con el Oviedo en pretemporada y se perfila una temporada más como un fijo en el centro de la defensa. David Fernández afronta su quinta campaña vistiendo la camiseta azul y aunque cambien los entrenadores él sigue siendo una pieza fundamental.

La presencia de estos tres centrales contando en la plantilla con un Vila que puede ocupar esa posición si es necesario parecía suficiente. Más aún teniendo en cuenta que los laterales izquierdos Christian Fernández y Peña pueden también situarse en el centro de la zaga si así lo requiere Hierro. Pero el mal estado en el que se encuentra Borja Gómez ha llevado al Oviedo a mover ficha. El técnico malagueño quería un central que les ayudara a sacar el balón con criterio y que aumentara la competencia atrás. Ya lo tiene con el joven Óscar Gil. Un jugador que además suma a sus virtudes la polivalencia, ya que puede jugar también en el centro del campo si el equipo así lo requiere.

Un fichaje que sí que definitivamente da por cerrada la defensa del Oviedo. Y es que los dos laterales están perfectamente cubiertos.

En el derecho el Oviedo cuenta con Fernández y Diegui Johannesson. Los dos siguen de la temporada pasada y la lucha por la titularidad se presenta muy interesante. En pretemporada ha jugado más minutos el cordobés (376) que el asturiano (209).

Pero si el flanco derecho de la defensa está bien cubierto más aún lo está el izquierdo. De la temporada pasada sigue Peña y al salmantino se le han sumado este verano Christian Fernández y Varela. El primero debutó ante el Lealtad jugando un tiempo y después ha estado bastante desaparecido por problemas físicos. En el encuentro que los azules perdieron (2-1) en Villaviciosa, Christian Fernández jugó como central y no como lateral.

Y es que para esa posición parece que están mejor posicionados Peña y Varela. El primero aporta su veteranía y buena posición en el campo mientras que el segundo, un joven de 21 años con experiencia en Primera, se ha mostrado más peligroso cuando se incorpora al ataque, llegando incluso a jugar en algún partido en el centro del campo.