San Mateo, como no podía ser de otra manera, siempre reserva un hueco en su apretada agenda para el Real Oviedo, el club más representativo de la ciudad. Como lleva ocurriendo en los últimos años, los festejos en torno al club carbayón se dividirán en dos actos. Ayer comenzó a festejarse la primera parte con la participación de los jugadores de las categorías inferiores en diversos partidos en La Losa y la presencia de algunos futbolistas de la primera plantilla en el chiringuito de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), uno de los más concurridos en las fiestas mateínas. Solo un hecho alteró la normalidad de la jornada, cuando las peñas se negaron a jugar el partido programado ante los veteranos por la presencia de Oli con los exfutbolistas.

Ocurrió por la tarde en La Losa, donde estaban previstos diferentes partidos. Tradicionalmente se enfrentan exjugadores azules entre ellos pero en esta ocasión se decidió invitar a la peña campeona en el torneo de la APARO, en este caso la Peña Azul Castrillón.

Pero el encuentro nunca llegó a disputarse. Oli formaba parte del equipo de veteranos y los peñistas se negaron a jugar. Según la versión de los exjugadores, el propio Oli aseguró que rehusaba a participar para evitar la paralización del partido, pero la situación no se pudo reconducir y el choque quedó suspendido. Oli es señalado por muchos oviedistas como uno de los culpables del descenso administrativo de 2003, al ser capitán del equipo en aquellos momentos.

Superado el incidente, el resto de la jornada se desarrolló con normalidad. Desde las 16.30 horas se desarrolló en La Losa el IX Torneo de Exhibición de Categorías Inferiores donde los proyectos de futbolista que despuntan en el conjunto azul dieron muestras de su talento. Además de los equipos alevín e infantil del conjunto azul, disputaron el torneo los equipos de la región que tienen un convenio de colaboración con el Oviedo.

El momento más esperado de la jornada llegó a última hora de la tarde, cuando una delegación del conjunto azul se desplazó al chiringuito de la APARO para compartir unos minutos con los aficionados azules. Los futbolistas se ejercitaron en sesión vespertina y al final del entrenamiento y tras el paso por las duchas cumplieron con la visita al chiringuito más oviedista. La expedición azul estuvo compuesta por Esteban, Michu, Torró, Héctor, Toché y Nando.

La segunda entrega de los actos tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, cuando se celebre la IX Gala Memoria Azul en el Teatro Filarmónica. Al acto acudirán todos los equipos de la institución azul y se entregarán diversos premios, entre ellos a Toché, como mejor futbolista azul la pasada temporada.