Acostumbrado a cargar en las últimas temporadas con la pesada carga del papel de favorito, hay pocas ocasiones en las que el Oviedo pueda repartir el rol con el rival de turno. Una de las excepciones es la de este domingo, ante la visita del Rayo Vallecano (12.00 horas), un equipo que por posibilidades económicas ocupa un puesto de referencia en la lista de candidatos. El conjunto rayista, con 13,3 millones de euros de tope salarial, casi dobla las posibilidades de inversión del Oviedo y sus 6,8 millones, el cuarto límite salarial en Segunda.

El Rayo cuenta esta temporada con la mayor posibilidad de gasto en su plantilla en toda la competición gracias uno de los beneficios previstos por La Liga para los recién descendidos, ese fondo de compensación que se aplica durante la primera campaña que sigue al descenso. Con 13,3 millones de euros nadie en la competición tiene un techo de gasto tan alto. Pero la mayor labor del conjunto madrileño en su adaptación a Segunda el pasado verano fue el de librarse de los sueldos más altos para no rebasar el límite impuesto. La campaña pasada, en Primera, los rayistas contaban con un tope salarial de 20,9 millones de euros, el 15º de la categoría.

El ejemplo más claro es el de Paco Jémez, que aunque descendió con el Rayo no descartó de primeras su continuidad con los de Vallecas. Pero las diferencias económicas con la temporada pasada impidieron su continuidad. En su lugar es Sandoval el que dirige al grupo, un técnico con un pasado brillante en el club aunque con menos caché que Jémez.

Además, el Rayo se vio obligado a librarse de algunos futbolistas. El caso más claro es el de Jozabed, traspasado al Fulham a cambio de 4 millones de euros. El conjunto madrileño ganó cierto margen en su tope salarial con la venta aunque perdió un futbolista importante que la pasada campaña disputó 27 partidos y marcó 9 goles. También salieron en verano hombres que habían tenido protagonismo como el meta Juan Carlos (al Elche) o Tito (Granada). Y la fuga se compeltó con el fin de las cesiones de piezas importantes como Bebé, Iturra, Pablo Hernández o Diego Llorente.

A la hora de reforzarse para afrontar el reto de regresar a Primera, el Rayo ha optado, como la mayoría de equipos de la categoría, por cerrar fichajes sin coste por traspaso. Llegaron libres Comesaña (Coruxo) y Galán (Mirandés) y cerró las cesiones de Zuculini (desde el Manchester City), Íñiguez (Villarreal B), Gazzaniga (Southampton) y Cristaldo (Boca Juniors). Otro grupo importante de futbolistas regresa a vallecas tras cumplir su cesión a otros clubes, como Lass, Mojica, Aguirre o Álex Moreno.

El Oviedo, que también ha llevado a cabo una reforma importante en su plantilla, quiere tirar del Tartiere para igualar el desequilibrio dado por el tope salarial.