A Toché, sus gestos le sirven de perfecto disfraz. A simple vista parece un futbolista tosco, pero sus controles le delatan como un delantero coordinado. No parece especialmente veloz hasta que tiene que esprintar por un balón suelto en el área. En un primer vistazo nadie destacaría su habilidad, pero puede sorprender con una definición precisa tras una elegante bicicleta. Tiene más fútbol del que insinúa su esqueleto. A sus condiciones para el gol, acreditadas después de una carrera ligada a la élite, le sigue la insistencia ante el arco rival. Asentado como la referencia del Oviedo en el ataque, nadie en toda la Segunda División ha chutado más a puerta que él. Con 25 remates lidera esta faceta.

Y la suerte le ha empezado a sonreír después de un inicio algo contradictorio: se le veía en buen estado físico pero faltaba el premio del gol. Toché anotó ante el Almería, jornada 2ª, y entró en una fase de sequía que terminó en Cádiz (7º jornada), con un tanto que premió al puntualidad ante el gol. Delantero de rachas, el murciano se agarró su momento y repitió experiencia ante el Numancia: cabezazo picado, efectividad probada.

Los dos tantos le han permitido colarse en la lista de los diez artilleros más destacados de Segunda. Tras ocho jornadas disputadas, el futbolista con más acierto es Joselu, del Lugo, con 7 dianas. Le siguen Roger (Levante), con 6; y tres futbolistas con cinco tantos: Lanzarote (Zaragoza), Ortuño (Cádiz) y Rodri (Córdoba). Por delante de Toché, solo hay otros tres atacantes, Ángel (Zaragoza), Guarrotxena (Mirandés) y Longo (Girona), todos con cuatro aciertos.

En lo que no hay nadie que supere al murciano es en la tenacidad ante los porteros rivales. Con 25 remates, nadie ha chutado más que él en Segunda. Roger le iguala en el número de intentos y Joselu se queda a dos. Con 19 disparos les siguen Alfaro (Córdoba) y Ortuño.

De esos 25 chuts, 12 han ido entre los tres palos, es decir el 48%. Al rendimiento realizador del oviedista hay que sumarle su rol como asistente: ha cedido dos balones de gol a sus compañeros (a Nando ante el Almería y a Linares en Cádiz).

Los datos son aún más importantes si se comparan con los que ofrece el Oviedo. El conjunto azul no se está caracterizando en el inicio de campeonato como un conjunto especialmente activo ante la meta rival. Con siete goles anotados, solo hay seis equipos que hayan celebrado menos. No mejora la perspectiva en los remates. El equipo de Hierro ha chutado en 61 ocasiones, el 19º de toda Segunda División.

En ambos casos, el rol de Toché queda demostrado: el murciano anota el 43% de los goles del Oviedo y protagoniza el 41% de los disparos. El resto de goleadores en el conjunto azul sí está más repartido: Linares, Nando, Lucas Torró y el tanto en propia meta de Callens el pasado domingo. En cuanto a los remates, a los 25 de Toché le siguen Michu, con 7 chuts; Alaniz, Nando y Susaeta, con 4; Rocha, Linares y Torró, con 3; y David Fernández, con 2. Han probado en una ocasión Verdés, Pereira, Edu Bedia, Varela, Óscar Gil y Erice.

Ante el Rayo, Toché buscará igualar su racha más constante desde que llegó al Oviedo en el verano de 2015. Hasta en tres ocasiones de la pasada campaña, el ariete fue capaz de anotar en tres jornadas consecutivas. Lo hizo entre las fechas 7ª y 9ª al marcar frente a Mallorca (1), Valladolid (1) y Alcorcón (2); repitió entre la 15ª y la 18ª, batiendo la meta de Córdoba (1), Mirandés (2) y Almería (1); y volvió a hacerlo entre la 31ª y 33ª, con goles a Ponferradina (2), Bilbao Athletic (1) y Numancia (1).

Para lograrlo deberá batir la meta rayista, que ha recibido ocho tantos hasta la fecha. Los de Sandoval sí se muestran más efectivos que el Oviedo en el ataque. Han hecho 9 goles hasta ahora después de 87 disparos intentados. Sin embargo, de cara al choque del Tartiere tendrá una ausencia importante en su ataque, la de Javi Guerra, que se recupera de una rotura en el bíceps femoral. Guerra es hasta la fecha el futbolista rayista que más ha tirado, en 12 ocasiones.