La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran muralla azul

Oviedo B y Cacereño son los dos únicos equipos en categoría nacional que no han recibido ningún gol en lo que va de Liga

Luis Arturo da indicaciones durante un partido del Oviedo B. J. R. SILVEIRA

Luis Arturo ni puede ni quiere ocultar lo orgulloso que está de su equipo. El Oviedo B está protagonizando un gran inicio de temporada, colándose entre los cuatro primeros clasificados del grupo asturiano de Tercera. El domingo empataron (0-0) en El Requexón ante el Langreo, uno de los favoritos de la categoría. Un partido que les sirvió además para seguir imbatidos. El filial azul lleva los siete partidos de Liga sin recibir un gol. Tan solo el Cacereño, que ha disputado seis partidos, y el Oviedo B siguen imbatidos en todas las categorías nacionales del fútbol español (Primera, Segunda, cuatro grupos de Segunda B y dieciocho de Tercera). Dos de un total de 483, pues el grupo 6 de Tercera (Valencia) cuenta con 21 equipos.

"Estoy muy contento", reconoce Luis Arturo Ruiz-Capillas, entrenador del filial azul. Para el técnico del Oviedo B su equipo está teniendo "un rendimiento que nadie esperaba". Una de las dificultades que se ha encontrado ha sido la gran renovación que ha sufrido el Oviedo B, algo habitual en un filial. "Hemos hecho un equipo nuevo, tan solo hay cinco futbolistas de la pasada temporada", concreta el entrenador.

La solidez defensiva es además una virtud poco común en un equipo filial, en el que los jugadores destacan por su inexperiencia y por su juventud. Es el caso también de un Oviedo B que cuenta en sus filas con varios juveniles y en el que la mayoría de la plantilla debuta esta temporada en una categoría senior. "Tenemos una idea de juego y trabajamos mucho la presión arriba", explica Luis Arturo sobre las razones de mantener la puerta a cero durante tantos partidos.

Luis Arturo llegó esta temporada al filial azul tras una trayectoria en la que ha pasado por el Astur (2008-09) y en la que dejó huella en un Urraca, al que subió por primera vez en su historia a Tercera en la temporada 2011-12, y al que entrenó desde la campaña 2009-10 hasta la 2014-15.

Esta temporada afronta un reto diferente con el Oviedo B, un equipo en el que es consciente de que además de conseguir resultados debe "formar futbolistas". Aún así, el entrenador no renuncia a pelear por estar arriba y clasificar al equipo para disputar la promoción de ascenso (para ello debe quedar entre los cuatro primeros): "Esta claro que la prioridad es formar futbolistas, pero nosotros vamos a luchar por meternos en los play-off y estoy convencido de que vamos a estar luchando por ello hasta el último partido", añade. Para Luis Arturo son otros los equipos favoritos para ser campeones de la categoría y ellos deben estar ahí esperando su oportunidad: "Hay equipos que a priori tienen más opciones de luchar por ganar la Liga, equipos como el Marino, el Langreo, el Avilés, pero por la tendencia que llevamos estoy seguro de que vamos a ser un equipo difícil de ganar".

Hasta ahora lo han demostrado con creces. Nadie les ha hecho un gol y, en consecuencia, nadie les ha derrotado. 630 minutos con la meta a cero que se han repartido entre dos porteros: seis partidos los ha disputado Alfonso Herrero y el otro Santi. Luis Arturo reconoce que para mantenerse imbatidos también es necesario cierto grado de fortuna: "El otro día el Langreo tuvo un disparo al palo". Aún así, explica que conceden "muy pocas ocasiones de gol".

Otro de los objetivos que se ha marcado es "implantar los valores del club": "Quiero que se vean reflejados los valores del club. La garra, la lucha, la pasión por lo que haces, el orgullo de defender esta camiseta, que sean valientes y que eso se note durante los partidos, que se anticipen a los contrarios", añadía. De momento ya han conseguido ser un equipo muy difícil de batir.

Compartir el artículo

stats