El gol define perfectamente a un delantero. Por la carrera, por cómo protege la pelota y aguanta la presión de los centrales. Y por la definición: ese toque de puntera que se coló por debajo de Toño, Un gesto poco estético pero pleno en efectividad. Linares abría la lata y Toché se encargaba en el segundo acto de cerrar el partido. La victoria ante el Rayo deja al Oviedo séptimo con la sensación de que el equipo ha sabido levantarse en el momento más adecuado. La mejor racha llega además con la explosión goleadora de dos elementos de sobra conocidos en el oviedismo. Toché y Linares, cada uno en su especialidad, siguen siendo una garantía de gol.

De momento, el rol de nueve recae en Toché. Le avala su trayectoria y la experiencia reciente en el Oviedo: 17 goles la temporada pasada. El murciano hace de delantero centro y, titular en todos los choques, mantiene la confianza del técnico. Ha hecho tres goles en las tres últimas jornadas, para sumar un total de 4 dianas en la Liga. En Girona tiene a tiro su récord en el Oviedo: anotar en cuatro jornadas seguidas, algo nuevo para él.

Su estilo es tan sencillo de definir como complicado de defender por los zagueros. Como delantero, su obsesión es el marco rival. Por eso es el futbolista que más chuta de la competición: 29 intentos de gol, 14 de ellos entre los tres palos. Y hasta la fecha le ha servido para anotar cuatro tantos. Ya solo hay seis futbolistas que hayan anotado más que él en Segunda: Joselu (8), Roger (7), Guarrotxena (5), Ortuño (5), Lanzarote (5) y Rodri (5).

Lo de Linares es el premio a la evolución. Cerradas las puertas de la titularidad como nueve, se ha visto obligado a reinventarse como falso extremo. Lo suyo es la efectividad pura. Solo ha tirado seis veces, cinco de ellas a puerta, en la competición, pero le sirve para sumar un par de tantos. Dejando la Copa al margen donde macró como ariete, su explosión anotadora ha llegado partiendo desde la banda. Se estrenó en Cádiz y sumó el domingo.

Hierro ha reconocido abiertamente el trabajo de su pupilo: "A Linares, que es un ejemplo de profesionalidad, le pido un extra de trabajo en una posición en la que no ha jugado demasiado, pero tiene la portería en la cabeza". El delantero se toma la situación con paciencia: "No soy un hombre habituado a la banda pero trato de ir cogiendo movimientos. Cuantos más partidos juegue ahí más natural lo veré".

La contribución de los delanteros resulta decisiva desde que Hierro ha plasmado el 4-1-4-1 sobre el terreno de juego. En Cádiz, el 0-2 llevó la firma de los dos delanteros. En el empate ante el Numancia, Toché ayudó con otro acierto. Y el domingo llegó la confirmación de que los dos están de dulce: cinco celebraciones en las últimas tres jornadas.

El momento anotador también ha servido para que el Oviedo mejore en algunos aspectos estadísticos. Por ejemplo, los de Hierro ya son el 10º equipo que más goles a favor lleva, con nueve dianas, en una tabla liderada por el Lugo y sus 18 tantos. El equipo también pisa con más frecuencia el área rival. Hasta hace algunas semanas, el equipo era de los que menos chutaba a puerta y ahora ya es el 15º en esta clasificación, con 73 intentos. El líder de intentos de gol es el Girona, el rival del domingo, que ha chutado en 108 ocasiones.