Fernando Hierro ha entrado en materia con el cambio como principal característica. Como si la pretemporada y la campaña oficial no tuvieran línea divisoria. El entrenador aún no ha repetido once en las 10 jornadas disputadas hasta la fecha y el sistema ha ido virando del 4-2-3-1 inicial al 4-1-4-1 de las últimas semanas, aunque siempre con matices en cada choque. Esa dinámica de cambios continuos, ese Oviedo camaleónico que anunció ya el pasado verano, está limitado sin embargo a unas pocas cartas. El malagueño solo ha usado a 19 futbolistas hasta la fecha, la cifra más baja entre los equipos de Segunda División, que han empleado hasta la fecha a una media de 22,3 jugadores por equipo.

En los planteamientos del malagueño en la Liga, existen tres intocables, tres hombres que han empezado todos los partidos sobre el césped. Se trata del arquero Juan Carlos (el único que ha disputado todos los minutos), el lateral José Fernández y el ariete Toché. También podría considerarse dentro de este selecto club Lucas Torró, cuya única ausencia respondió a un problema estomacal. El resto de futbolistas empleados por Hierro en las diez jornadas disputada son: los defensas David Fernández, Óscar Gil, Verdés, Christian Fernández, Peña y Varela; los centrocampistas Susaeta, Erice, Rocha, Bedia, Nando y Alaniz; y los delanteros Michu. Linares y Pereira. Son cinco los ausentes en los planes del técnico en la competición liguera. Aún no se han estrenado Esteban, Johannesson, Héctor, Jonathan Vila y Jorge Ortiz. Solo en el caso de este último, su ausencia tiene otros motivos que no sean deportivos, ya que el extremo ha sufrido problemas musculares (especialmente en el adductor) desde prácticamente el primer día de entrenamientos en El Requexón. Ortiz y Héctor son los dos únicos futbolistas que aún no se han estrenado esta campaña con el Oviedo, al no haber disfrutado tampoco de minutos en la Copa.

Los 19 futbolistas empleados por Hierro en estas 10 fechas son una excepción ante la tendencia general a probar con diferentes registros. Pero un exceso de cambios no suele asegurar buenos resultados. Un simple vistazo al número de futbolistas utilizados comparado con las posiciones en la tabla sirve para concluir que los equipos más fuertes tienen menos movimientos en sus onces. Está la excepción del Levante, líder imperial, que ha empleado hasta l fecha a 23 futbolistas, por encima de la media. Pero el resto de equipos en los puestos de honor, entre el segundo y el sexto, limitan su participación a 20 futbolistas a lo sumo. Es el número de piezas usado por el Lugo (2º) y el Reus (3º), mientras que han tirado de 19 futbolistas el Córdoba (4º), el Mirandés (5º) y el Girona (6º), además del Oviedo (10º).

El Rayo Vallecano es el conjunto de Segunda con mayor participación -27 jugadores han jugado hasta la fecha a las órdenes de Sandoval-, seguido por los 26 de Cádiz y Alcorcón. Al trío de cabeza les sigue el Almería, 24 futbolistas. La alta participación parece un síntoma de problemas: los cuatro son equipos con problemas en la tabla.

El número de jugadores empleados por Hierro está llamado a incrementarse en las próximas semanas. Ortiz ya está recuperado y apura su puesta a punto en El Requexón, mientras que Johannesson y Esteban esperan su turno ante las buenas prestaciones de Fernández y Juan Carlos. Más complicado lo tienen Vila y Héctor, con los que el cuerpo técnico parece no contar en este inicio de competición.