Aquella inversión, en noviembre de 2012, no fue un acto aislado. Significó la apertura de muchas puertas. La de los accionistas extranjeros, por ejemplo. El Oviedo se convirtió en un club global. Pero los lazos se han estrechado especialmente con México. Carlos Slim invirtió en su momento dos millones de euros sin más intención que la de ayudar a un club en apuros que se jugaba la subsistencia. Fue el carácter especial de ese equipo el que ha logrado enganchar al Grupo Caros y mantener aquella relación. Pero no es el único guiño desde México. El interés suscitado por el Oviedo en el país norteamericano es evidente desde entonces. Los últimos efectos se han visto esta semana: el club azul ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Interprotección, empresa del país azteca.

Interprotección; grupo dedicado al mercado de correduría de seguros, reaseguro y finanzas; es el primer sponsor mexicano que lucirá en su camiseta el Oviedo. Lo hará en uno de los costados, tras cerrarse un acuerdo que tendrá vigencia durante las dos próximas temporadas. La "marca Slim" es un potente amplificador del club azul en todos los rincones del mundo. La llegada del patrocinador no es un caso aislado.

Hace dos temporadas se vio un caso evidente con la retransmisión de los partidos del Oviedo en Segunda B a través de Claro Sports, una plataforma televisiva de América Móvil (propiedad de Slim). El canal mantiene su apuesta por la actualidad del conjunto azul aunque ahora ya no puede retransmitir los choques. El puente con México también ha servido para la llegada a diferentes estamentos de personas desde el país azteca. Joaquín del Olmo, asesor con mando en el club es el caso más claro y el causante directo de que la implicación de Carso haya aumentado en los últimos años.

También disputó la temporada pasada con el filial el centrocampista Iñaki Domínguez y trabajó algunos meses para la entidad azul, siempre en un discreto segundo plano, el técnico Carlos Barra. Arturo Elías nunca ha ocultado que su intención en el futuro es poder nutrir al Oviedo de futbolistas de su nacionalidad.

En el caso de Interprotección no solo influye la presencia de Slim como propietario. También hay un vínculo de sangre. El causante directo del acuerdo es Carlos Casanueva, presidente vitalicio de Interprotección. El padre del dirigente fue en su momento socio del conjunto carbayón, una pasión que ha heredado Casanueva. Además, el progenitor ejerció como directivo del club Asturias, histórico conjunto mexicano que se convirtió en el primer campeón de la competición azteca.