La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera de la grada

La Peña Azul Minicastrillón, una idea pionera con miembros menores de 14 años, pretende acercar el oviedismo a los jóvenes

Los jóvenes integrantes de la Peña Azul Castrillón, en el acto de inauguración del domingo.

Oviedo, Nacho AZPARREN

Dani tiene 12 años y una libreta que es un tesoro. En ella apunta todos los datos relevantes de los rivales del Oviedo: su historia, los precedentes, sus futbolistas más peligrosos? Elabora un informe, un trabajo de scouting, junto a un cuidado dibujo del escudo. En cada desplazamiento de la Peña Azul Castrillón al Tartiere repite la misma operación. Se sitúa en los asientos delanteros del autobús, empuña el micrófono con garbo y recita las claves del rival de turno. En Castrillón siempre se ha tenido mucho ojo con la cantera; los jóvenes, dicen, son el futuro del oviedismo.

Como Dani, decenas de niños se han acostumbrado a viajar cada fin de semana con los mayores desde Piedras Blancas al Tartiere. Fue esta experiencia la que hizo reflexionar a la peña. "Veíamos que cada vez había más niños y niñas que disfrutaban viajando con nosotros, así que decidimos dar el paso", comenta Juan Bautista Huergo, presidente de la Peña Azul Castrillón, una de las más activas gracias a sus 234 miembros actuales. La idea que surgió es pionera en España: formar una peña formada únicamente por jóvenes. Con el único límite de los 14 años de edad, cualquiera puede unirse a esta peña única. "Creo que es una idea pionera en España, no tenemos noticia de que se haya hecho algo similar", subraya Huergo.

La Peña Azul MiniCastrillón echó a andar este domingo, con un acto de inauguración en "Don de los vinos y tapas", la sede de la peña de los mayores, en Piedras Blancas. En el descanso del encuentro de los azules en Murcia se dio el pistoletazo de salida. El acto reunió todas las características de una peña azul (partido del Oviedo, ambiente azul, bufandas y banderas) con un añadido especial: chocolate con churros para los presentes, el cebo necesario. En el acto de apertura también estuvo presente el Oviedo. Fue Miguel Sanz, encargado del área social del club, el encargado de desplazarse a Piedras Blancas y pronunciar unas palabras de ánimo.

La iniciativa surge al observar los peñistas veteranos el gran éxito de los viajes al Tartiere con los más pequeños. El primer paso se dio hace dos temporadas, cuando se fletó un autobús completado exclusivamente por niños y niñas (con una persona al cargo) para seguir el encuentro ante el Somozas. La temporada pasada, la idea tuvo continuidad en el choque ante el Numancia. "Los niños iban encantados. Cantando y entonando el himno en el autobús, y después en el campo siguieron con la fiesta. Fue ahí dónde nos dimos cuenta de que se podría hacer una agrupación solo con pequeños oviedistas", señala Huergo, que tiene claro los pasos a seguir: "La idea es que los niños y niñas vayan entrando poco a poco en la peña. Que sepan qué significa el oviedismo". Y añade: "Queremos que en el futuro sean ellos mismos los que tomen algunas decisiones, como quién preside la peña", añade, De momento, es Sara Huergo la que siguiendo los pasos de su padre actúa como dirigente.

La peña está compuesta por unos 30 niños, ha tenido calado desde el primer día en Castrillón, aunque se espera que crezca aún más. Algunos son hijos de peñistas, otros jóvenes acuden influenciados por sus amigos. Hay más casos curiosos, como el de Telmo. Fue invitado la temporada pasada a viajar al Tartiere por primera vez y quedó impresionado con el ambiente. En cuanto regresó a casa confesó su pasión: quería para Reyes una camiseta del Oviedo. La historia no llamaría especialmente la atención si no se añadiera el detalle de que los padres de Telmo son sportinguistas confesos.

La iniciativa acaba de echar a andar pero los planes se multiplican. Los pequeños seguirán integrando el autobús de la Peña Castrillón en cada desplazamiento al Tartiere, pero además tendrán actividades propias. Por ejemplo, ya se negocia con el Oviedo para que en diciembre, aprovechando las vacaciones escolares, la peña MiniCastrillón conozca el museo y el Carlos Tartiere en profundidad.

Compartir el artículo

stats