La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pizarra de Rozada

Efectividad antes que vistosidad

Sobre las virtudes defensivas del Oviedo y la buena racha en las últimas semanas

Efectividad antes que vistosidad

Dijo José María Salmerón, entrenador del UCAM de Murcia, al final del partido que su equipo había estado muy bien ante el Oviedo. Estoy de acuerdo con él. El UCAM hizo un muy buen encuentro: tocaron, llegaron, combinaron con acierto, pusieron centros? Sin embargo no tuvo grandes ocasiones. Y ese es un mérito enorme del Oviedo. Los de Hierro son un equipo que tiene capacidad de sufrir y ese es un factor muy importante.

Ahora mismo, el Oviedo es un equipo poco vistoso pero muy efectivo. Si analizas los equipos que han ascendido en los últimos 10 años en Segunda División todos tienen un perfil similar. Leganés y Alavés, por poner un par de ejemplos de la última temporada, eran más efectivos que vistosos. Igual que este Oviedo de Hierro.

Los azules tienen una virtud que destaca por encima de todas: la transición ataque defensa es excelente. Cuando pierde la pelota, cambia el chip, se junta y es muy bueno. Es un equipo al que no es sencillo atacar por los contrarios. En ocasiones incluso parece que está cómodo siendo dominado por el rival. Al Oviedo apenas le hacen ocasiones de gol y eso no es fruto de la suerte. Hay momentos de fortuna, evidentemente, como el penalti que falla Góngora en la primera parte, pero el resto llega por el trabajo. El Oviedo está capacitado para ganar fuera de casa porque minimiza el partido a un par de ocasiones por cada equipo. Así vas a sumar mucho porque tiene pólvora arriba. Si mantiene esta inercia, el equipo va a estar muy arriba en la clasificación. Me quito el sombrero.

Los dos últimos partidos fuera de casa (Gerona y Murcia), a pesar de no ser las más atractivas del Oviedo, sí me dejan un buen sabor de boca. Se ve a un equipo solidario, con ayudas, que está continuamente metido en el partido, que va en la misma línea. Da la sensación de que los jugadores van a muerte con el cuerpo técnico. El siguiente paso para mejorar debería ser tener algo más la pelota, para sacudirse el dominio del rival en algunas ocasiones; tenerla un poco más para que el control del juego del rival no sea tan claro.

Hay otro factor que me parece interesante y que puede ser importante en lo que queda de temporada. Se trata del balón parado. Se va mejorando poco a poco respecto al inicio. Por ejemplo, defensivamente el equipo va a más en este aspecto. Los goles que había recibido hasta ahora en jugadas de estrategia llegaban sobre todo por perder duelos individuales, ahora se ganan. Se percibe que hay más responsabilidad. Se nota que el cuerpo técnico está haciendo hincapié en este tipo de jugadas. En Murcia, se demostró que además ofensivamente también hay un progreso. Marcar en jugadas de estrategia no es fruto de la suerte, hay trabajo detrás.

Compartir el artículo

stats