La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul | Carlos Muñoz y Javi Amieva

"Hierro ha logrado que todo el mundo defienda"

"Michu va a ser determinante para el Oviedo esta temporada, sobre todo en la recta final"

Javi Amieva y Carlos Muñoz, en el Campo San Francisco. IRMA COLLÍN

Carlos Muñoz y Javi Amieva observan el Oviedo desde dos perspectivas: por un lado tratan de analizar el juego del equipo desde un punto de vista profesional, como gente que ha dedicado y dedica su vida al fútbol, y por otro parte no pueden evitar tener la mirada del aficionado, de dos oviedistas que quieren ver a su equipo en Primera lo antes posible. Desde esa última perspectiva Carlos expone una teoría que le hace estar seguro de que esta temporada toca subir: "El año de Tercera, el que pensábamos que subíamos, el Caravaca nos dio un varapalo y al año siguiente subimos; en Segunda B, hubo un año que no nos clasificamos para la promoción y al año siguiente subimos; en Segunda A, el año pasado tampoco nos metimos en promoción. Este año subimos".

-¿Qué les pareció la victoria (0-1) del Oviedo ante el UCAM?

-Carlos Muñoz: A mí el resultado me encanta, los tres puntos, los cero goles en contra, me parece fenomenal; llevamos seis partidos sin perder, perfecto, pero lo que está claro es que no fuimos un equipo fluido y que con tan poco es difícil conseguir tanto. Creo que el Oviedo tiene capacidad para jugar mucho más, pero estamos contentos todos porque el resultado fue bueno.

-Javi Amieva: Se hizo un buen trabajo defensivo y aparte el equipo respondió a las adversidad y después tuvo un factor de suerte. Para mí el penalti fue el punto de inflexión y la siguiente jugada favoreció al Oviedo para meter el gol. Son de esos partidos trabados que para desatascarlos siempre aparece la jugada de estrategia o la jugada individual en este caso para marcar el gol. El equipo trabajó defensivamente y a partir de ahí supo aprovechar todas las situaciones favorables para manejar el partido y llevarlo al terreno que más le interesaba.

-¿Qué les dice que el Oviedo sea el equipo menos goleado de Primera y Segunda?

-Carlos Muñoz: Que seamos el equipo menos goleado da una referencia de lo que en teoría el equipo quiere jugar, luego está también la circunstancia de que el equipo contrario te meta las ocasiones que tiene o no, porque el Tenerife las tuvo, el UCAM las tuvo, el Girona las tuvo y no las metieron. Trabajamos en defensa muy bien, somos muy compactos, pero también nos han creado ocasiones de gol.

-Javi Amieva: El aspecto defensivo es fundamental, pero muchas veces los contrarios saben también a lo que juegan y cuando falla ese aspecto, esas individualidades, aparece en este caso Juan Carlos que está realizando una gran temporada. Ante el UCAM faltó esa fluidez en ataque, esa continuidad en el juego, tener el balón un poco más, no perderlo con tanta facilidad, dar un poco de tranquilidad y de transición al juego. En cualquier caso, hay que darle mérito al trabajo que están realizando el cuerpo técnico y los jugadores.

-¿Cuál es el mejor Oviedo que han visto esta temporada?

-Carlos Muñoz: Hemos visto momentos donde ha jugado bien. No estamos diciendo que el Oviedo gana jugando mal. No. Tiene una solidez defensiva desde que inició la temporada. Hierro siempre lo ha dicho, con una buena defensa tendremos un buen ataque. Además, tenemos un potencial arriba impresionante, gente con mucha calidad: Linares, Susaeta, Toché, Jonathan (Pereira), Nando, Michu,... Lo que digo es que desde esa solidez el equipo tiene capacidad para jugar muchísimo mejor y ha jugado muchísimos partidos mucho mejor, pero llevamos tres partidos que hemos tenido suerte.

-Javi Amieva: En general el equipo está trabajando bien y está preparado para jugar con varios estilos y una cosa muy buena del Oviedo es que muchas veces los jugadores se sacrifican por el beneficio colectivo del equipo y eso es muy importante.

-¿Qué les está pareciendo el trabajo de Linares desde la banda izquierda?

-Carlos Muñoz: Linares no es un delantero centro nato, no es el típico delantero centro como puede ser Toché, cae más a banda, es un chaval que se acopla a las circunstancias del equipo. Hierro ha sabido buscarle el sitio y eso habla del buen trabajo que está realizando Hierro: consigue incorporar a un delantero al interior y que defienda, porque ante el UCAM defendió como el que más, y luego sale al ataque. Hierro ha conseguido que defienda todo el mundo.

-Javi Amieva: De Linares lo que quiere Hierro es que juegue por dentro, que sea el segundo delantero, que esté compenetrado con Toché. Además, como es un jugador que sabe manejar muy bien las dos zonas, el interior y el exterior, pues entonces tiene recursos para finalizar. Las características de los jugadores son las que son; pero Hierro les está sacando el máximo rendimiento primero en el aspecto defensivo, es decir, todo el mundo aquí a trabajar. Del primero al último.

-¿Cómo están viendo el regreso de Michu al Oviedo?

-Carlos Muñoz: Tener a un símbolo como Michu es algo increíble para este equipo, para la afición, le da un carisma especial al equipo. Tiene que seguir trabajando, tiene que seguir sufriendo, como él dice, que siempre lo comenta, pero se ha adaptado al sufrimiento y va a ir a más. Para mí va dos o tres segundos por delante de cualquier futbolista. Sabe lo que va a hacer y lo que va a pasar antes que cualquiera.

-Javi Amieva: Va de menos a más, pero creo que va a ser muy importante en el tramo final de la competición en el que por la calidad siempre se va a imponer. Está llegando a un nivel que piensa muy rápido, a todos nos gustaría que llevara más goles, pero está generando otro tipo de juego, otras situaciones muy favorables para el resto de compañeros.

-¿A qué puede aspirar el Oviedo esta temporada?

-Carlos Muñoz: El objetivo lo tiene que plantear el cuerpo técnico y el club. No soy quien para decirlo. Qué me gustaría: que subieran a Primera. Y estoy convencido de que la temporada pasada se perdió una gran oportunidad y que esta temporada hay potencial para luchar por subir.

-Javi Amieva: El objetivo es el ascenso, es decir, se han cometido errores en el pasado pero esos errores han sido para cimentar una base sólida para tener a los profesionales adecuados para una estructura deportiva y de club para a corto plazo estar en Primera, que es donde creo que se merece. Fernando Hierro creo que es un acierto y la plantilla se ha confeccionado para ese objetivo,

Compartir el artículo

stats