02 de noviembre de 2016

Un muro de época

En los diez últimos años, ser el menos batido a estas alturas aseguró un puesto entre los seis primeros en un 73% de los casos - El Oviedo presenta los segundos mejores números defensivos de la última década en Segunda División

02.11.2016 | 14:56
Un muro de época

Durante los 90 minutos de La Condomina, el UCAM tuvo la posesión el 58,8% del tiempo y puso 37 centros al área de Juan Carlos. Salmerón, su técnico, afirmó al final del choque que sus pupilos habían hecho un "gran partido". "Dominamos, tuvimos ocasiones e hicimos lo necesario para ganar", argumentó. Pero su equipo había chutado solo dos veces a puerta. Hay algo en este Oviedo que le permite sobrevivir en la adversidad. Como si el dominio de los contrarios no alterara su tranquilidad. El equipo de Hierro minimiza los ataques del contrario, limita sus opciones aunque aparentemente el rival haya sido un claro dominador. Lo de Murcia y los dos tiros en contra no es una excepción, es la regla a una evolución que ha situado al Oviedo como el equipo más eficaz en defensa de España y entre las principales ligas europeas. En las últimas diez temporadas, solo se encuentra un registro superior al de los azules en Segunda.

Fue el Hércules de la campaña 2011/2012 el que logró iniciar el curso con un rendimiento defensivo mejor. Los de Alicante tan solo habían recibido cinco tantos cuando se habían disputado 12 jornadas de Liga. Aquel equipo, dirigido por Mandiá y con Falcón en la puerta, acabaría la temporada sin el premio del ascenso: a pesar de que entonces lideraba la competición, al final fue quinto y cayó en el play-off.

Sin embargo, la tónica general es que unos números defensivos como los actuales del Oviedo suelen asegurar el éxito en el desenlace. O al menos, acabar en las posiciones de honor. No sucedió la pasada campaña, cuando el Zaragoza lideraba la tabla de equipos menos batidos con 7 goles en contra después de 12 partidos. Los maños, que nunca llegaron a estabilizarse en la zona de play-off, acabaron la Liga octavos. Hay otros dos ejemplos de una trayectoria similar en la última década. El Alcorcón de la 2013/14 llevaba 7 tantos en contra tras 12 semanas y acabó noveno; la misma posición que el Sevilla Atlético de la 2007/08, con ocho goles recibidos en el inicio de campeonato.

Son esas tres las excepciones a la regla general que dice que ser el menos batido después de tres meses de competición suele asegurar un puesto entre los seis primeros de la tabla; así ha sucedido en el 73 por ciento de los casos. Entre esos ejemplos, se encuentran cinco que fueron premiados con el ascenso a Primera. El último fue el Sporting hace dos campañas: llevaba nueve goles en contra a estas alturas y acabó segundo. Algo similar a lo del Deportivo el año anterior: siete goles en esta jornada y segundo puesto final. El Elche de la 2012/13 fue aún más autoritario. Dominaba la Liga tras 12 fechas, con solo ocho goles encajados, y acabó proclamándose campeón. En la 2010/2011 el Betis también era le menos batido con 10 dianas en contra y acabaría primero. El Hércules de 2008/09 siguió un camino similar: 7 goles en contra después de tres meses y segundo puesto final.

Los números del Oviedo son tan impresionantes que hay pocos ejemplos similares en Europa. Su coeficiente de 0,5 goles recibidos por encuentro solo es igualado por el Tottenham (Inglaterra) y Pisa (Segunda italiana) entre el fútbol profesional de las cinco mejores ligas de Europa según el coeficiente UEFA: España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. Si se amplía el abanico sí se encuentran ejemplos más eficaces. Concretamente en Portugal, séptima Liga según la UEFA, donde Benfica y Oporto solo han encajado cuatro goles después de las 9 jornadas disputadas; un coeficiente de 0,44 goles recibidos por encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Oviedo

Michu conduce el balón perseguido por Susaeta y Héctor.
Al calor del Tartiere

Al calor del Tartiere

Hierro podrá contar finalmente con Rocha y Verdés, que han superado sus problemas, y apostará por...

El partido más especial de Rocha

El partido más especial de Rocha

El extremeño, recuperado de su golpe en el hombro, se enfrenta esta tarde a su exequipo

¿Jekyll o Hyde?

¿Jekyll o Hyde?

En Oviedo aquí se pasa de la euforia a la decepción muy rápido

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Enlaces recomendados: Premios Cine