Hay una teoría bastante extendida en el mundo del fútbol que niega a los porteros la posibilidad de convertirse en grandes entrenadores. Un simple vistazo al panorama actual sirve para constatar la escasa presencia de exporteros en los banquillos del primer nivel. Lopetegui es una excepción como lo fue Dino Zoff en Italia. Quizás la profesión de guardameta sea tan solitaria que no ayude a hacerse con una visión global del equipo. Luis César Sampedro, entrenador del próximo rival del Oviedo, el Lugo, pertenece al grupo de las excepciones. Tras una carrera como guardameta en categorías humildes, el gallego dio el paso a los banquillos con unos conceptos renovadores y llamativos. Enfrentarse a un equipo de Sampedro es hacerlo a una idea de fútbol concreta, atractiva para el espectador, alegre para la vista. El Lugo tiene marcado un estilo que se contrapone a la imagen del Oviedo de las últimas semanas. Los gallegos son el equipo que más chuta a puerta y el segundo que más goles han anotado; los azules son los menos batidos y los que más veces han dejado su puerta inmaculada. El del domingo es un choque de estilos.

Joselu representa las virtudes más marcadas del Lugo de Sampedro. Delantero bullicioso, con recursos en el área y un acierto sobresaliente en el inicio de la competición, el atacante lidera la tabla de máximos anotadores de Segunda, con 9 aciertos, igualado con Roger, ariete del Levante. Joselu es la punta de lanza de un sistema que se inclina hacia el arco rival. Solo el Levante (21 goles anotados) ha marcado más que el Lugo, 19. Los gallegos, además, son el equipo que más chuta entre palos: lo ha intentado en 58 ocasiones, por delante de las 56 del Girona o las 54 del Rayo.

La propuesta del Lugo está clara: posesión y ataque. Porque con el balón también es de los conjuntos más destacados. Los de Sampedro son el equipo que más pases da: 5.434 hasta la fecha. El Valladolid (5.204) y el Reus (5.121) le siguen a cierta distancia. La elaboración del juego pasa por el peaje de dos piezas fundamentales, Pita y Seoane, los dos futbolistas que más pases han completado en la competición: 787 y 716 respectivamente. Les sigue Trashorras, con 663 intervenciones.

La amplia trayectoria de Sampedro en los banquillos, dirige desde 2000, se contrapone a la escasa experiencia de Hierro en su primera campaña como entrenador. Del técnico gallego se conoce su gusto por el fútbol de asociación cimentado en plazas como Ferrol, Tarragona o Albacete.

Al Hierro entrenador se le está empezando a conocer ahora. El punto fuerte del técnico azul ha sido hasta la fecha la defensa. Nadie en el fútbol profesional presenta unos números en la zaga como los del Oviedo. El equipo carbayón es el menos batido, con seis goles, y Juan Carlos, su meta, además del menos goleado, también es el portero que más veces ha acabado con su portería impoluta: en ocho ocasiones de las 12 que ha jugado.

Hierro tiene la pócima para que el rendimiento defensivo sea excelente pero no se conforma con lo expuesto hasta ahora. El malagueño también quiere que su equipo exponga con la pelota. Hasta la fecha, los azules son el sexto equipo que más pases ha completado, 4.951. El futbolista que más ha intervenido es David Fernández, 495 como iniciador de las jugadas de ataque. Los pivotes Torró (480) y Erice (436) le siguen en importancia en la construcción.