14 de noviembre de 2016
Fútbol Segunda División

Carso lanza otra ampliación

La operación se aprobará en la próxima junta de accionistas del club, que se celebrará el 14 de diciembre en el Auditorio - Carlos Slim inyectará al menos tres millones de euros para que el Oviedo aumente su tope salarial las próximas cuatro temporadas

14.11.2016 | 09:58
Arturo Elías saluda al Tartiere durante su última visita al Carlos Tartiere.

La operación persigue una intención clara: que el Oviedo tenga mayor margen para construir una plantilla poderosa. El Grupo Carso ultima los detalles de un movimiento que permitirá al equipo azul tener más solvencia a la hora de fichar y que tiene su punto de partida en la junta general de accionistas, fijada para el próximo 14 de diciembre. Será en la junta donde se de el pistoletazo de salida para un proceso que llevará a Carlos Slim a invertir otros tres millones de euros en el club carbayón. Un dinero que será utilizado para construir plantillas más competitivas durante las cuatro próximas temporadas.

El proceso es consecuencia de las estrictas reglas impuestas por La Liga a los clubes la hora de invertir dinero en las plantillas. Todos los equipos disponen de un tope salarial, un techo máximo de gasto que se establece en base a los ingresos y gastos previstos para esa temporada. Para incrementar los límites impuestos por la patronal existen diversas vías y una de las más efectivas es hacerlo a través de una ampliación de capital.

Si se cumplen los condicionantes exigidos por La Liga, ésta comunicará al club que lo solicite el porcentaje de la ampliación de capital que permitiría aumentar el tope salarial. Este cálculo se hace en base a unos baremos determinados en función, básicamente, del saneamiento del club y que será, en todo caso, del 100%, 80% o 50% de la cifra invertida. La cantidad fijada por la Liga deberá dividirse en cuatro partes iguales y aplicarse cada una de esas cuatro temporadas.

Si La Liga determina, por ejemplo, que se aplique el 80% de la inversión de Carso (2,4 millones de los 3 de la ampliación) a los topes salariales del Oviedo de las próximas cuatro temporadas, quiere decir que los azules verían aumentado su techo en 600.000 euros cada curso. El Oviedo contaba al inicio de la temporada oficial con un límite salarial de 6,8 millones de euros, el cuarto más alto tras los establecidos para los descendidos la campaña pasada: Rayo Vallecano (13,3 millones de euros), Getafe (12,1) y Levante (10,3).

Los azules ya habían logrado incrementar su tope con una operación similar que llevó a cabo al inicio de la temporada pasada y que le dio mayor margen de movimientos a pesar de ser un recién ascendido. El tope puede variar en cualquier momento de la campaña si llegan nuevos ingresos, como sucede en el caso de la firma de patrocinio reciente con Interprotección, la empresa mexicana de seguros. Este acuerdo permite a los azules tener más maniobrabilidad en el mercado de invierno.

El punto de partida del movimiento de Carso es la Junta General de Accionistas que ya tiene fecha y lugar: el próximo 14 de diciembre, a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. El orden del día de la junta prevé cinco puntos e incluye la aprobación de la ampliación de capital descrita.
El Oviedo aún no ha publicado la cantidad exacta que invertirá Carso en la operación pero según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA será, al menos, de 3 millones de euros, un importante empujón para la economía de una entidad que, aunque vive momentos de una mejoría sobresaliente, aún sigue soportando gastos importantes por las deudas pendientes con Hacienda y Seguridad Social. Esa deuda heredada de los tiempos de dificultad es la que preocupa a los rectores de la entidad azul al suponer un importante lastre en los planes de seguir creciendo.

El resto de los puntos del orden del día de la junta prevé la aprobación de las cuentas anuales de la temporada pasada, la propuesta de aplicación del resultado, la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de la presente campaña y el turno de ruegos y preguntas. Podrán acudir a la cita los titulares de al menos cuatro acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Real Oviedo

José Carlos Rubio (izquierda) y Francisco Galán, en el Campo San Francisco.
´En Zaragoza hay que salir como si fuera una final´

´En Zaragoza hay que salir como si fuera una final´

"En Segunda lo importante es ganar, no jugar de cine, porque a lo único que se aspira es a subir"

La estrategia que funciona

La estrategia que funciona

El Oviedo ha conseguido doce de sus 26 puntos en los partidos en los que ha marcado a balón parado

El césped, enemigo en casa

El césped, enemigo en casa

La plantilla del Oviedo vuelve a cargar contra el estado de la hierba, que sigue blanda y sin...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Enlaces recomendados: Premios Cine