16 de noviembre de 2016
Presidente vitalicio de Interprotección

"Patrocino al Oviedo por cariño, no por rentabilidad"

"Con Carlos Slim como dueño, las perspectivas de futuro no pueden ser mejores para el club"

17.11.2016 | 03:56
Carlos Casanueva, en el Paraninfo de la Universidad.

Su visita anual a Oviedo, tierra de sus antepasados, le sirvió esta vez como carta de presentación. A Carlos Casanueva el oviedismo le viene en la sangre. Seguidor del club azul por influjo de su padre, el empresario mexicano no lo dudó cuando se le ofreció la posibilidad de ayudar. Fue en una conversación familiar, relata a LA NUEVA ESPAÑA, cuando decidió dar un paso adelante y convertirse en el primer patrocinador mexicano de la historia del Oviedo.

-¿Qué tal el recibimiento de la gente en Oviedo?

-Sensacional. Vengo a Oviedo todos los años, los lazos de sangre no se olvidan nunca y mi padre era muy asturiano y muy de Oviedo. Vengo con mucho gusto, lo disfruto mucho. Además, hemos comido en Casa Gerardo, un santuario para nosotros.

-Entonces ya conocía el Tartiere.

-Así es. Tanto el actual como el antiguo, que era un campo muy futbolero. El de ahora también me gusta, me parece muy bonito. Y la atmósfera que se respira es genial. Lo pude comprobar en el partido contra el Lugo.

-Su padre es básico para que Interprotección haya apostado por el Oviedo?

-Él es la clave. Fue abonado allá por los años 20 y 30, en sus primeros pasos. Le gustaba ir al campo. Ya le he dicho que era muy del Oviedo. Para él, era el mejor equipo del mundo, así me lo decía. Tenía jugadores muy buenos. Estaba Isidro Lángara, por supuesto. Era una leyenda, en España y en México. ¡Y casualmente Lángara jugó con su suegro!

-¿En dónde?

-En el Club España, en México. Mi suegro se llamaba Domingo Pérez Alonso y jugó como 10 años con él.

-Y sus hijos, ¿también les ha llegado esta pasión por el Oviedo?

-Sí, claro. En realidad fueron mis hijos los que me presionaron para patrocinar al Oviedo. Fue una cosa curiosa. Un día hablamos con Arturo Elías, hace tiempo ya, y en una comida que celebramos con él nos contó de una forma más extensa cómo se había producido la llegada de Carso al Oviedo. Que le habían hecho una broma en la radio, que se había interesado, que la gente le insistía en que invirtiera en el Oviedo? Y fueron mis hijos los que me dijeron: si quieres, patrocinamos al Oviedo. Yo dije que claro, que por supuesto que quería. Ahí nació todo. Es una decisión familiar.

-Además del vínculo afectivo supongo que también influirá que Slim sea el máximo accionista.

-Por supuesto, es una garantía que Carso esté apoyando este proyecto. Y sobre todo, lo que más nos impresionó a todos es el esfuerzo de los socios. Me contaron que había quien daba 3 o 4 euros, 10 euros? Cada uno lo que podía. Lograron sacar el equipo adelante. Me impresionó que hubo niños que venían a las oficinas y rompían su hucha para comprar acciones del club.

-¿Qué significa tener a Carlos Slim como máximo accionista de un club?

-Slim es un ejemplo. Que un hombre de su talla dijera en su momento que no se podía dejar a esta afición sola merece respeto. Con Slim, las perspectivas de futuro no pueden ser mejores.

-Decía su amigo el empresario astur mexicano Antonio Suárez que seguramente la inversión le saldría más rentable en otro equipo, pero que usted lo que quiere es ayudar al club.

-Patrocino al Oviedo por cariño, no por rentabilidad. Es una cuestión afectiva, inculcada por mi padre y que está arraigada en la familia.

-¿Qué imagen se tiene del Oviedo en México?

-Tiene mucho gancho. El Oviedo es un equipo de solera, todo el mundo lo considera así en México. Pasó por problemas que le llevaron incluso a la Tercera División pero ya ha recuperado parte de ese terreno perdido. Está cerca de regresar a Primera. Hay peñas en México que siguen al Oviedo todas las semanas. Me parece muy llamativo.

-¿Qué le parece el equipo? ¿Ve opciones de ascenso?

Me gustó mucho el día del Lugo. Recibieron un gol tempranero y parecía que les costaba, que el empate no llegaría? Pero mostraron mucha casta y me dio la impresión de que si el partido dura un poco más, podríamos haber ganado.

-¿Sigue la actualidad del equipo desde México?

-Sí, por supuesto. Veo los partidos porque los retransmiten allá. Me gusta Michu, es un gran jugador. Conozco su historia en el Oviedo. Es una leyenda ya. También me gusta mucho este chico que está a préstamo por el Madrid? ¡Torró! Es buenísimo. El portero me transmite seguridad y la defensa es realmente buena.

-¿Qué espera de la temporada?

-Me encantaría patrocinar al Oviedo en Primera. Sería un sueño. Y además creo que al paso al que van lo vamos a lograr pronto. Veo posibilidades este año.

-¿Qué le comenta Arturo Elías del equipo?

-Es muy optimista. En el Gran Premio de México, hace un par de semanas, estuve con él y hablamos del Oviedo. Me dijo: Tengo que darte una buena noticia. Ganamos y ya estamos cuartos. Estaba muy contento, decía que íbamos para Primera y yo le dije que por supuesto, que había que ser optimistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Oviedo

El césped, enemigo en casa
El césped, enemigo en casa

El césped, enemigo en casa

La plantilla del Oviedo vuelve a cargar contra el estado de la hierba, que sigue blanda y sin...

´Touch´, en mi equipo siempre

´Touch´, en mi equipo siempre

Tiene uno de los mejores golpeos de interior de España; le ayuda el juanete de su pie izquierdo,...

La peña azul El Cortijo cumple 23 años

La peña azul El Cortijo cumple 23 años

Una de las peñas con más tradición dentro del oviedismo, la peña azul El Cortijo, celebró el...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Enlaces recomendados: Premios Cine