A Pelayo Novo, que tiene la mente y los pies en Elche y el corazón en Oviedo, este Levante le recuerda mucho al Elche con el que ascendió a Primera División en el curso 2012-2013: "Es un equipo que se pone por delante y luego cuesta un mundo ganarle, que rentabiliza mucho sus goles", cuenta el exjugador azul, ovetense, hoy mediocentro del equipo ilicitano.

Un análisis a las estadísticas del Levante le da la razón. De los nueve triunfos que acumula el equipo del también asturiano Juan Ramón Muñiz, que visita mañana el Tartiere, cuatro de ellos han sido por 1-0 y uno más, por 2-1. En total, el líder ha ganado por la mínima más de la mitad de sus triunfos, una muestra que, por otra parte, prueba la igualdad existente en la categoría.

Sucede que de esa igualdad, con doce equipos en un pañuelo de tres puntos, escapa, de momento, el Levante, un líder sólido y solvente que llega a Oviedo con una sola derrota (ante el Córdoba, 1-0), hace ya nueve jornadas. Después de un tercio de competición, el Levante es el equipo récord: es el que más puntos tiene (31), el que más marca (22), el menos goleado (10), el equipo con más victorias (9), con menos derrotas (1), el mejor en casa (17 puntos) y el mejor a domicilio (14). Tiene al "Pichichi", Roger (10 goles) y al "Zamora", Raúl (6 goles encajados en los 9 partidos que ha disputado). Unos datos que arrollan y ante los que no queda otra que admitir la superioridad, como hizo ayer el entrenador del Oviedo, Fernando Hierro: "Es el mejor de la categoría hasta el momento", señaló.

El conjuto levantino, que el año pasado militaba en Primera División, logró esta semana abrir una brecha de 10 puntos respecto al primer equipo que no está en ascenso directo, el Lugo (el Sevilla Atlético va segundo, pero no puede ascender). Este colchón es el mayor que ostenta un líder de Segunda a estas alturas de competición desde que en 1999 se restablecieron los tres ascensos por temporada.

"Tienen plantilla para jugar de varias formas. Te pueden meter un centro del campo fuerte y salir a la contra, pueden salir con dos delanteros, pueden optar por la posesión. Tienen muchos registros", cuenta Pelayo, que vio desde el banquillo la derrota de su equipo, el Elche (0-1) ante el Levante este curso. El exoviedista cree que los de Muñiz llegarán al Tartiere a "tener el balón" y sostiene que el Oviedo "tienen que intentar quitarle la pelota lo máximo posible" y "aprovechar su pegada".