El Alcorcón ocupa el tercer puesto del la zona de descenso con 16 puntos y viene de una dura derrota en el Carranza (4-1) ante el Cádiz. El Oviedo ocupa el tercer puesto de la zona de ascenso (si no se tiene en cuenta al Sevilla Atlético, que no puede subir) y viene de una reparadora victoria ante el líder Levante (2-0). Para quien se quede sólo en la superficie, el duelo del sábado tiene un claro favorito, si es que en esta Segunda División tan igualada puede haber claros favoritos.

Pero detrás de la delicada situación del Alcorcón asoma un dato que resume la dificultad con la que se encontrará el Oviedo el sábado (18.00 horas). Santo Domingo tiene una muralla que la clasificación no muestra de un vistazo: su inquilino sólo ha recibido un gol en los siete partidos de Liga que lleva disputados allí. El conjunto alfarero es el equipo al que menos goles le marcan en su estadio de todo el fútbol profesional (42 equipos). En Segunda B (80 equipos) sólo Toledo y Albacete, del grupo II, igualan su marca, con un tanto recibido en ocho y siete partidos, respectivamente. Así que el resumen es contundente y a la vez revelador: de 122 equipos entre Primera, Segunda y Segunda B, el club madrileño es el que mejor resguardado está en casa.

El único privilegiado en marcar allí este curso se llama Alejandro Alfaro y es centrocampista del Córdoba, único equipo hasta la fecha en ganar en Santo Domingo. Los andaluces también eran, hasta el pasado sábado, los únicos que habían derrotado al líder Levante. Ya no lo son. Las estadísticas, dicen, están para romperlas.

El Oviedo no anda mal en esa lista de goles encajados en casa, que se reproduce en el gráfico adjunto. Ha recibido 4 en 8 partidos, un registro que le sitúa tercero en ese ranking liderado por el Alcorcón (1) y continuado por el Villarreal. En el Madrigal, los equipos visitantes sólo han logrado cantar gol en tres ocasiones. El Valladolid (4) iguala la marca del Oviedo, aunque con un partido menos. Con cinco ya vienen un puñado de equipos como el Barcelona, Real Sociedad, Eibar, Reus, Huesca o Mallorca. El Madrid, por citar al líder de Primera, ha tomado 6 tantos en casa, los mismos que el Levante, que comanda con firmeza la Segunda División.

El Alcorcón llega con urgencias porque le quema su puesto en la tabla. Hace un mes cambió a Cosmin Contra por Julio Velázquez en el banquillo, pero siempre se ha mantenido firme en casa. Las cuatro victorias en Santo Domingo han sido por 1-0 ante el Nastic, Elche, Mirandés y Reus. Cuatro goles, doce puntos. Eficacia probada. A ellos se suman otros dos de sendos empates sin goles frente a Huesca y Almería. Curiosamente ni Reus y ni Huesca, que son los dos inmediatos perseguidores del Oviedo, han logrado un buen resultado en Santo Domingo, escenario que guarda como oro en paño el conocido como "Alcorconazo", la goleada local al Madrid (4-0) en la Copa del curso 2009-2010.

En el vestuario azul, pues, impera la prudencia. El mensaje siempre va en la misma dirección: rebajar la euforia y mantener la humildad. El triunfo ante el líder fue un subidón que quedará en poco vienen mal dadas. En el fútbol se vive al día y los protagonistas azules lo saben. "Es un partido complicado. Ellos tienen una situación un poco más apurada y lógicamente van a ir al 200% por lo que nosotros tenemos que igualar esa intensidad", señaló ayer Jonathan Pereira en El Requexón.

Los azules también tienen en su contra su corto pasado en Santo Domingo. Cuenta por derrotas sus dos duelos oficiales allí. En el primero, jugado en Segunda B en enero de 2010. El Oviedo perdió por 2-0. En el segundo, la temporada pasada en el debut en los banquillos de Generelo, los azules perdieron 1-0. Aquello fue el inicio de la caída del Oviedo en un último tramo de temporada para olvidar. Hoy es otra historia y las estadísticas, dicen, están para romperlas.