La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

EL PUSLO AZUL | Jerkan: "Dos derrotas tan contundentes son preocupantes"

"El Oviedo tuvo una racha en la que estuvo bien, concentrado, recibiendo pocos goles"

EL PUSLO AZUL | Jerkan: "Dos derrotas tan contundentes son preocupantes"

Jerkan y Álvaro pertenecen a generaciones diferentes. El primero formó parte de un Oviedo que en los '90 llegó a disputar la UEFA. A Álvaro le tocaron momentos más difíciles, con el Oviedo en Segunda B, siendo uno de los representantes de una cantera de la que Jerkan echa en falta que no suban más jugadores. "No se entiende que habiendo estado en Segunda B, y ahora en Segunda, no suba ningún jugador de la cantera". Los dos son defensas y reconocen estar algo preocupados tras acumular dos goleadas en contra a domicilio.

-¿Qué conclusiones sacan de la derrota ante el Alcorcón?

-Álvaro: Ha pasado lo que nadie esperaba, sobre todo después de ganar al Levante. Pensábamos que lo del Huesca (el Oviedo perdió 4-0) fue un tropiezo y encontrarte de nuevo contra el Alcorcón con que recibes cinco goles fuera de casa... Todo el mundo lo vivimos como una decepción.

-Jerkan: Lo de Huesca puede pasar, todos los equipos tienen momentos malos, puede suceder, pero cuando pierdes dos partidos seguidos fuera de casa y con resultados tan contundentes, siendo arrollado por el contrario, es preocupante.

-Álvaro: La palabra es esa, preocupante. Pensábamos que lo de Huesca era un accidente, un día malo en la oficina.

-Jerkan: Se puede pensar que los jugadores vienen reforzados tras ganar al líder y que pudo haber cierta relajación, es decir, somos un buen equipo, hemos ganado... Un exceso de confianza. Es difícil, pero puede pasar. Pero creo que no es eso. El Oviedo falló en todos los conceptos.

-Álvaro: No creo que fuera relajación, no me imagino que Hierro haya descuidado esa parte.

-¿Tanto ha cambiado el Oviedo de una semana a otra?

-Álvaro: En el partido del Levante no vi al Oviedo superior. Fue un partido muy igualado, con dos buenos equipos, quizá el Levante fue superior en la primera parte, pero al Oviedo lo vi muy sólido y con muchas posibilidades de ganar. Cada uno con su estilo, al Oviedo lo vi bien, me pareció un buen partido, pero no vi superioridad respecto al Levante. El partido ante el Alcorcón viene muy condicionado por los errores individuales, cuando te pones a las primeras de cambio con dos goles en contra, con un error tan claro. Los cinco goles vienen muy condicionados por eso.

-Jerkan: Hubo jugadas en las que Juan Carlos tuvo una mala actuación, pero paró un par de acciones que eran clarísimas, donde quedó en evidencia todo el colectivo. No solo fueron errores individuales, había errores colectivos en defensa. Un error de Verdés en una cesión en el que faltó comunicación, que es fundamental. Faltó de todo. Es imposible que te salga tan mal partido.

-¿Se repitieron problemas de otros partidos?

-Jerkan: El Oviedo tuvo una racha en la que estuvo bien, concentrado, se puede decir que hasta Huesca el Oviedo recibía muy pocos goles. Pero es llamativo que en dos partidos reciba nueve. Esos partidos que ganó no se puede decir que haya ganado con superioridad. No me acuerdo de un partido en el que el Oviedo haya dominado. El Oviedo no ha encontrado el equilibrio ni en los resultados ni en el juego.

-Álvaro: El Oviedo no lleva una trayectoria de dominar los partidos, pero excepto el Levante nadie lo hace. No es una categoría que te vaya a permitir eso. Lo que sí había visto es que, aunque no ganase con solvencia, sí era un equipo seguro atrás hasta el partido ante el Huesca. Un equipo muy solidario, con muchas ayudas. Un bloque. Igual no jugaba muy bonito, pero creaba oportunidades y las metía.

-Jerkan: Lo bueno para el Oviedo es la igualdad que hay en la categoría. Has perdido dos partidos fuera y casi no se refleja en la clasificación. Pero eso no garantiza nada. Los de abajo también están cerca. De todos los equipos que hemos visto, salvo el Levante, está todo muy igualado.

-¿Siguen confiando en la solidez defensiva del Oviedo?

-Jerkan: Hasta ahora sí había una solidez. El Oviedo comenzó el campeonato con la intención de llevar el peso de los partidos pero se dieron cuenta de que eso no daba resultados. Hierro fue muy inteligente, muy listo en esto, y ha optado por otra forma de jugar y ha conseguido una línea estable de resultados. Un estilo menos vistosa pero más efectivo.

-Álvaro: La clave fue que Hierro supo aguantar un momento en el que empezaron las críticas hacia el equipo, dio con la tecla de lo que quería. Hasta ahora sí se veía un equipo muy solidario, con muchas ayudas, nunca veías que el rival conseguía situaciones favorables en ataque.

-¿Cómo están viendo a Michu?

-Jerkan: A Michu le cuesta. No está bien. De calidad sí, pero lo ves que le cuesta girar, recibir,... Alguna cosa sí que te da, por su corpulencia, algún pase de calidad.

-Álvaro: A Michu lo estaba reclamando todo el mundo, es una motivación tanto para el aficionado como para el vestuario. Para los compañeros tiene que ser una inyección de moral. Es evidente que no está a su 100%, pero yo creo que irá a más. Aún así en ataque va a una marcha más por visión de juego, es de esos jugadores que te supera una línea en un toque, o aguanta el balón y descarga.

-Jerkan: Tampoco se esperaba que estuviera al 100%, pero cuando hay una exigencia durante el partido eso el equipo lo nota. Es importante saber cuándo utilizarlo y para qué.

-¿Ven al Oviedo luchando por el ascenso?

-Álvaro: Tiene opciones y de hecho es el objetivo del Oviedo, pero por supuesto nada de estar pensando ahora en que sólo vale el ascenso directo. Lo importante es donde se está en mayo.

-Jerkan: Si comparamos el año pasado a éste hay que ser permisivo porque se fichó bastante gente nueva, entrenador nuevo, hay que darle un poco de tiempo, a estas alturas no me atrevería a dar un pronóstico, pero yo creo que el Oviedo cuando tenía una línea regular, con buenos resultados, con una buena defensa, que recibía pocos goles, dio muestras de un equipo regular que puede estar arriba, pero estos últimos partidos mermaron estas expectativas. El tiempo lo dirá.

Compartir el artículo

stats