El Real Oviedo cuenta, según las informaciones aparecidas en los medios, con el cuarto tope salarial de la categoría con 6,8 millones de euros. Poco tiempo después, la fuente original de dicha información aclaró que esas cifras correspondían únicamente al gasto en plantilla inscribible (primera plantilla y cuerpo técnico) dejando fuera a la no inscribible (equipos dependientes, Vetusta?). Es la causa probable de la diferencia ente el tope salarial del Oviedo publicado y la cantidad presupuestada oficialmente por el club en sus cuentas anuales y que alcanza la cantidad de 7,327 millones de euros.

Esta cantidad es la resultante de introducir en una fórmula establecida por La Liga, los ingresos, gastos y otra serie de factores dependientes de pagos obligatorios de deuda y otros. Una vez establecido este límite salarial inicial, existen diferentes mecanismos para incrementarlo. Los más sencillos son los traspasos de jugadores o la firma de nuevos contratos de comercialización o patrocinio.

En el caso del Oviedo, la información comparativa de límite de gasto fue publicada en septiembre mientras que el anuncio del patrocinio con Interprotección se produjo a mediados de octubre. Si el contrato no estaba firmado previamente, la totalidad de este nuevo compromiso publicitario debería haber aumentado ese límite salarial. Así, el Oviedo debería contar con un margen para fichar en el mercado de invierno igual a este nuevo contrato más la cantidad que no hubiera agotado del tope salarial inicial.

Existe otra forma de ampliar el tope. Cuando se realiza una ampliación de capital se puede solicitar a La Liga que se incremente a su vez el límite de coste de la plantilla. En el propio reglamento está recogido que serán aceptadas las ampliaciones por compensación de créditos y también el total de aquellas que signifiquen un aumento de capital más una prima de emisión, como en el caso azul. El mecanismo de La Liga para calcular la cuantía de este incremento es complejo pero simplificándolo mucho sería como sigue: 1) El club realiza la ampliación y solicita que pueda incrementar el límite de gasto. 2) La Liga clasifica al club según su situación financiera en alguna de las clases A, B, C o D, que destinaría respectivamente el 100%, el 80%, el 50% o el 0% de la ampliación a elevar el tope salarial. 3) La Liga realiza diversos ajustes a esta cifra por motivos varios. 4) Se incrementa el tope salarial para esa temporada y las 3 siguientes en la cuarta parte de la cantidad aceptada por La Liga.

Resumiendo las cosas, el Oviedo solo podría encuadrarse en las categorías B y C, y la clave para ser considerado clase B sería haber pagado ya el 75% de su deuda concursal. En el caso de que no se cuente el convenio de deuda privada (algo lógico) estaría a punto de lograrlo si no lo hace ya durante esta temporada. Podría incluso darse el caso de entrar dentro de la clase A, pero solo después de la ampliación.

Es importante y motivo de estudio por el Oviedo el establecimiento de la fecha y cantidad en la que le favorecería proponer la ampliación para buscar que esta repercuta en un 80% en el límite salarial (o incluso el 100% si la normativa lo permitiera a posteriori). La ampliación de diciembre de 2015 (5,6 millones) implicaría un aprovechamiento del 50% (según se dijo en su día) para incrementar el tope: 2,8 millones que habría que dividir en 4 temporadas y que darían un incremento máximo de 700.000 euros (menos los ajustes que haga La Liga) para las temporadas 15/16, 16/17, 17/18 y 18/19.

Como hipótesis, se habla, en la futura ampliación, de al menos 3 millones. Suponiendo también que el Oviedo haya alcanzado la categoría B, tendría 2.4 millones adicionales para aumentar su tope a razón de 600.000 euros al año (menos los ajustes de La Liga) para las temporadas 17/18, 18/19, 19/20 y 20/21. Un hecho muy importante es que como recoge el reglamento se puede adelantar este incremento de tope una temporada siempre que la aportación esté confirmada (y lo está). Esos 600.000 euros influirían realmente, si así lo ha solicitado el club, en la temporada actual y no en la 20/21. Esto le daría mayores posibilidades de inversión en el inmediato mercado de invierno. El tope, además, puede haberse elevado con la salida de Xavi Valero (entrenador de porteros que se fue el fútbol chino) y puede ampliarse aún más con la salida de futbolistas de la actual plantilla.

¿Ha solicitado el Oviedo ese adelantamiento de plazos? ¿En el caso de haberlo hecho, está ya incluido en los 7.3 millones presupuestados? En cualquier caso, las aportaciones realizada por Carso pueden suponer hasta un incremento del gasto en plantilla de 1,3 millones en los próximos años. Una cantidad nada desdeñable con la que se busca marcar la diferencia. El saneamiento continuo de la entidad es como un bucle que se retroalimenta. Mayor saneamiento, mayor tope inicial, menores restricciones de La Liga; mayor tope, más beneficios, mayor saneamiento?