El reto es de aúpa: superar los 20.343 socios. El techo histórico, la cifra que el año pasado quedó marcada como la de mayor apoyo popular del Real Oviedo en toda su historia. A un mes de que finalice 2016, el club azul se sitúa próximo a los 20.000 socios, la marca que había puesto Arturo Elías en el momento del regreso a Segunda División, y en el club azul se afronta el reto con optimismo. "Estamos cerca de los 20.000 socios y creo que vamos a superar la marca de la temporada pasada", expresó un siempre optimista Jorge Menéndez Vallina, presidente del club carbayón, en la visita de la entidad a la sede de Procoin.

Los últimos datos hechos públicos por el Oviedo, el pasado 13 de septiembre, cifraba el número de abonados en 17.500. A esta cifra hay que sumar un importante contingente que se ha unido desde entonces. La campaña empezó esta temporada con mayor retraso que en otras ocasiones (el 22 de julio) pero no tardó el coger ritmo. El 31 de julio ya había más de 4.000 socios; y ell 28 de agosto se habían superado los 16.500. El siguiente muro en derribar, los 20.000.

Para lograr el objetivo, el Oviedo necesita que la campaña de abonados de la segunda vuelta ayude con un empujón final. La temporada pasada, la campaña dirigida a la segunda vuelta se lanzó el 24 de diciembre, aprovechando las vacaciones navideñas, y se cerró el 7 de febrero. Durante ese periodo, se sumaron 703 nuevos abonados al club azul. El 9 de febrero, el Oviedo hizo oficial el hito: Se había llegado a los 20.343 abonados. Arturo Elías Slim, nieto del magnate, portó el abono 20.000º.

La buena salud de la entidad carbayona no se mide solo en el apoyo social. También es evidente en la esfera económica. El apoyo de Carso tiene como objetivo acabar con la deuda a medio plazo y el siguiente paso en la hoja de ruta es una ampliación de capital con un máximo de 7 millones que será convocada en la próxima junta de accionistas (14 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe). "El Oviedo vale más ahora que hace unos años, se ha triplicado su valor", advierte el presidente, que confirma que tras el periodo habilitado a los actuales accionistas se abrirá otro para terceros interesados. El dirigente ve en el inminente proceso una oportunidad para que aparezcan nuevos accionistas: "Habrá gente que ya tiene participaciones que se sume y creo que también puede haber gente nueva que se anime porque el proyecto es cada vez más atractivo. Y si los resultados van acompañando, más aún". La intención es que el Oviedo pueda librarse de la soga de la deuda que le aprieta desde hace más de una década. "Lo más importante es sanear al Oviedo porque desde ahí podemos crecer y afrontar nuevos proyectos. Las deudas te acaban lastrando y no te permite afrontar otros objetivos, además de los deportivos", indica Menéndez Vallina.

El presidente azul, que descarta el nombramiento de nuevos consejeros en la Junta y deja los movimientos del mercado en manos de los rectores deportivos, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la situación liguera: "Este año la Liga está muy ajustada y después de dos derrotas fuera no es grato hablar. Hemos encajado muchos goles, es cierto, pero no hay que hacer ningún drama porque estamos en una buena situación".