Las quejas de los futbolistas del Real Oviedo sobre el estado del césped del Carlos Tartiere, especialmente intensas tras el partido del domingo ante el Nàstic con calificativos como "horrible" o "lamentable", han llegado a los despachos y, de momento, han surtido efecto. La empresa que se va a encargar de su mantenimiento, Green Natur Césped Deportivo (la misma que realizó los trabajos de sustitución en agosto), ha preparado, a instancias del Ayuntamiento de Oviedo, un plan de choque para aplicar este parón invernal con el objetivo de mejorar la hierba.

Según ha podido saber este periódico, el tratamiento contempla, a grandes rasgos, tres actuaciones a desarrollar durante las navidades: la aplicación de un "producto fitosanitario", que tiene como objetivo aumentar el rendimiento de la tierra, fortalecerla y evitar así los resbalones; inyecciones de arena para facilitar el enraizamiento y continuar con los pinchazos de aire comprimido en el tapete para mejorar el drenaje del agua, que es una de las principales causas de su mal estado y cuyo sistema no se cambió. La idea que manejan los técnicos de la empresa, que están en permanente contacto con los especialistas municipales, es empezar con el tratamiento del verde después del último partido del año, el sábado 17 de diciembre ante el Córdoba. El equipo azul no volverá a jugar en el estadio hasta el sábado 14 de enero frente al Elche. Los responsables del mantenimiento tendrán, por tanto, 28 días de margen para realizar los trabajos.

Tanto empresa como Ayuntamiento descartan de momento "soluciones drásticas" para la hierba, como reclamó hace varias semanas el asesor deportivo del club, Joaquín del Olmo, y confían en que "con el tiempo" vaya mejorando su estado.

"Creemos que poco a poco irán mejorando las cosas. Ha habido un cambio total de la hierba hace poco y yo creo que el estado de la hierba es algo mejor ahora. Pero es verdad que varias zonas siguen blandas y hay que tratar de aprovechar este tiempo", señaló ayer Ricardo Fernández, concejal del Ayuntamiento de Oviedo. Fernández no es el titular de Parques y Jardines, concejalía de la que depende del cuidado del césped del estadio, pero la edil responsable, Ana Rivas, está de baja recuperándose de una operación. "Todos queremos que el césped mejore", agrega Ricardo Fernández.

En el club temen, no obstante, que la llegada del invierno en menos de dos semanas, las lluvias y el frío acabe por empeorar más el estado del césped. Hasta el momento la climatología ha acompañado y el césped continúa en mal estado. Aunque a simple vista se pueda apreciar una mejoría, los futbolistas aseguran que está "impracticable por momentos" y que tienen que estar más pendientes de apoyar el pie que de la pelota. La empresa responsable del mantenimiento entrará a ocuparse del césped en los próximos días tras ser la adjudicataria del contrato de 228.000 euros para mantener la hierba con un plazo de ejecución de tres años.