En Oviedo, el equipo juega dos ligas: la que marca la tabla y la que se decide en el terreno de las sensaciones. Evidentemente, los dos campos están íntimamente unidos. Si el Oviedo está arriba, las sensaciones suelen acompañar. También existen atajos, trucos para que la afición esté enganchada, Que el equipo se mantenga en los puestos de play-off es uno de ellos. Y cuando hay un parón, la norma cobra especial importancia: demasiado tiempo para analizar las cosas. Por eso, desde el vestuario azul se ha planteado un objetivo a corto plazo: puntuar en los dos partidos que quedan para cerrar el año (Zaragoza y Córdoba) con el objetivo de pasar la Navidad en puestos de promoción de ascenso. Un importante impulso en la moral azul.

La idea surge del cuerpo técnico. Es Fernando Hierro el que habla de las bondades de un descanso navideño en la zona más cómoda. "Queremos acabar bien estos dos partidos. Cuando se acerca la Navidad, los partidos son más peligrosos porque la gente tiene en la mente el descanso, los viajes? Queremos acabar bien el año, lo más alto posible, para que los chicos descansen y disfruten con la familia", indica el entrenador. "Los dos últimos partidos son importantes para acabar bien el año y empezar 2017 con optimismo, estando arriba. Ojalá sumemos en los dos choques", añade.

A pesar de que las dos últimas derrotas fuera de casa amenazan con emborronar el dibujo general de la temporada, la situación en la tabla es buena para el Oviedo. Los azules son quintos y se han instalado con naturalidad en el play-off. Los vaivenes del juego no les han expulsado de la zona de confort. Para Hierro, la lectura de la temporada se aleja de lo visto en los accidentes de Huesca y Alcorcón. "En 15 de los 17 partidos disputados hasta la fecha hemos sido un equipo estable. Yo me quedo con eso, no con los 9 goles encajados en las dos últimas visitas. En un porcentaje alto hemos sido sólidos", analiza.

Triunfar en La Romareda pasa, según se desprende de las palabras de Hierro, por recuperar esa imagen de solidez que evoca de las 15 jornadas más regulares. Además, el Oviedo debe estar pendiente de los detalles. El Zaragoza, una de las plantillas más lucidas, puede desequilibrar el choque en cualquier acción aislada. Así lo ve el malagueño: "Tenemos que tener personalidad. Ellos tienen jugadores de calidad, con experiencia en la categoría. Tienen un delantero como Ángel que está siempre al límite del fuera de juego. Y futbolistas de calidad, como Cani, Lanzarote y Zapater. Es un equipo hecho para los puestos de arriba.". Hierro aprovecha la ocasión para explicar sus palabras del domingo sobre el apoyo necesario del Tartiere: "Busco la comunión con la grada, ir juntos de la mano. A veces se saca de contexto, como si fuera una crítica? y eso es que no se ha entendido. Quiero que rememos juntos, porque es la fortaleza del Oviedo".