La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Si la grada no cree, el equipo se desmorona"

"Al Oviedo le falta corazón, cuando recibe un gol no hay nadie que dé un paso al frente"

Nacho Riesgo, a la izquierda, y David Sánchez, con una bufanda del Oviedo. L. MURIAS

Nacho Suárez Riesgo y David Sánchez comparten oviedismo y años de militancia: los dos son socios del Oviedo desde 1994, entonces uno con nueve años y otro con 14, suficientes para recordar a aquel equipo de Primera División que hoy, 22 años después, lucha por volver de nuevo a la cima del fútbol nacional. Riesgo es "Uki" para los amigos, que son, entre otros, los más de 400 socios que tiene Symmachiarii, grupo del que es portavoz desde hace siete años. Sánchez preside desde septiembre la asociación "Espíritu 2003", creada en los peores momentos de la entidad y que cuenta con 90 socios.

-¿Qué sensación les ha dejado el Oviedo al cierre del año?

-David Sánchez: De muchas dudas. No sabes a qué atenerte. Hay nerviosismo y no se sabe de dónde viene.

-Nacho Riesgo: Había una idea de fútbol inicial que no funcionó. Hierro cambió el sistema y la manera de juego. Le funcionó un tiempo. Ahora estamos con el plan B que es el plan A. Un apaño de la idea inicial. La sensación es que el equipo no da para más. Se echa en falta jugadores que marquen la diferencia.

-El Oviedo está ahí, a un punto del play-off.

-Hay mucha igualdad. Que el Oviedo esté ahí hasta el final va a depender de las próximas jornadas y del ambiente del estadio.

-David Sánchez: Eso es fundamental. Si en la grada no creemos, el equipo se nos desmorona. No sé qué va a pasar si apretamos, pero si sé qué pasará si no apretamos: que acabaremos décimo-quintos. Como empiecen los pitidos, los rumores, el runrún, nos podemos ir olvidando.

-Nacho Riesgo: Del apoyo de la grada no se pueden quejar. El problema del Oviedo es mental.

-¿Mental por qué?

-Nacho Riesgo: No hay un factor determinante, ese Toché que marcaba muchos goles y nos mantenía arriba. Hay falta de claridad. Atrás encadenamos errores.

-David Sánchez: Yo creo que este Oviedo jamás hubo solidez defensiva. Siempre concedimos ocasiones. La diferencia es que antes no las metían y ahora sí.

-Nacho Riesgo: Yo sí vi solidez. El Oviedo es un equipo que mentalmente no es sólido, que no sabe reaccionar. Le falta corazón.

-¿A qué se refiere?

-Nacho Riesgo: Michu: pelea cada balón, te encara, lo siente. Tiene corazón azul.

-David Sánchez: Todas las facetas, todas, las controla.

-Nacho Riesgo: Eso es identidad. Hay equipos que tienen identidad. Osasuna, por ejemplo, siempre tuvo la identidad de ser un equipo que mordía en su estadio, que abrasaba a patadas.

-¿Y el Oviedo no tiene identidad?

-David Sánchez: Ninguna.

-Nacho Riesgo: La identidad hay dos maneras de tenerla: o eres el Madrid, fichas a gente buena y vives de la calidad de los jugadores. O eres un poco como hoy es Las Palmas, que apuesta por la cantera y una idea. Gente con carácter, que sienta. Cuando no tienes corazón, llega un partido, te meten un gol y no hay nadie que dé un paso al frente.

-¿Les gusta la plantilla?

-David Sánchez: Desaprovechada. Se trajeron a futbolistas para despuntar y no están.

-Nacho Riesgo: Es muy amplia. Y se han hecho apuestas, como la de Óscar Gil, que deberían haber salido de la cantera.

-David Sánchez: El orgullo, valor y garra es inherente a la cantera. Un tío de la casa muerde. Ese es el ADN del club.

-Nacho Riesgo: El Oviedo, ahora mismo, no es un equipo de cantera. Los hechos hablan más que las palabras.

-La cantera pasó por malos momentos, como el club. Se trabaja para recuperarla.

-Nacho Riesgo: Se está trabajando mejor, es innegable. En el primer equipo hay 24 futbolistas y quedan fuera cada semana seis. Así es muy difícil que alguien de abajo vaya convocado. Lo mismo pasa en el Vetusta respecto al juvenil. Hierro dijo que el primer equipo y el filial iban a entrenarse a la vez. No sucede. Hay muchos canteranos aprovechables.

-David Sánchez: Esto es clave. La cantera conecta al equipo con la afición.

-Nacho Riesgo: Si estamos haciendo un proyecto a cuatro años hay que ir incorporando a canteranos. Pero lo que se está haciendo es apostar por profesionales de fuera para ascender. Son mensajes contradictorios. Me falta un proyecto más amplio.

-David Sánchez: Lo de los cuatro años es para quitar presión. El objetivo es ascender ya.

-¿Qué les está pareciendo el trabajo de Hierro?

-David Sánchez: A nivel institucional y estructural, ha ayudado mucho al club. A nivel entrenador, las conclusiones al final.

-Nacho Riesgo: Tiene mucho conocimiento y creo que no lo está haciendo mal. Soy de los que piensa que el nivel del equipo es éste. Hierro tocó una tecla tras el Reus y funcionó. Está aportando soluciones. Eso es mérito suyo. Creo que está sacando rendimiento a esta plantilla.

-David Sánchez: Eso me preocupa. Porque yo prefiero pensar que esto no es el máximo nivel. Creo que Hierro no está sacando el 100 por 100 a la plantilla y que los jugadores no lo están dando. Es un tema más individual que colectivo.

-¿Qué ficharían en invierno?

-Nacho Riesgo: El Oviedo necesita alguien en la banda, rápido, que ponga balones. Ese era el plan inicial de Hierro.

-David Sánchez: A mí me preocupa la zona defensiva y la creación de juego. Si creas juego, las bandas acaban apareciendo.

-Nacho Riesgo: Yo no veo problemas de creación para el fútbol directo que quiere Hierro.

-David Sánchez: Entonces lo que necesitamos es línea defensiva. No hemos tenido casi ningún partido controlado.

-Nacho Riesgo: Hace falta un jugador determinante. Que encare, que rompa el partido, que centre. Eso no te lo da un mediocentro tipo Xavi. El Oviedo debe adaptarse al fútbol directo.

-David Sánchez: No hablo de alguien tipo Xavi sino de uno que sepa soportar la presión de los partidos, que gobierne, que lea el ritmo, que acelere, frene. La pelota la están sacando los centrales.

-Nacho Riesgo: Esos jugadores en el mercado de invierno no los hay. Yo daría la baja a seis futbolistas, ficharía a dos que marquen la diferencia, y el resto, del filial.

-¿Qué opinan del césped?

-Nacho Riesgo: Se cambió con buena intención, pero se ejecutó mal. Ha habido improvisación por todas las partes.

-David Sánchez: El estadio se define en una palabra: improvisación. Parche tras parche. Así no se arreglan las cosas. Lleva así desde el 2000. No se puede convertir en un debate político.

Compartir el artículo

stats