La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repaso a los últimos doce meses de oviedismo

Vaivén deportivo, paz social

La abrupta salida de Egea y el proyecto con Hierro a los mandos dejan una sensación agridulce en el 2016 futbolístico del Oviedo | En el plano institucional todo son razones para el optimismo: se batió el récord de socios y ya se vislumbra el final de la deuda

Los jugadores celebran un gol ante el Levante. IRMA COLLÍN

2015 había sido tan excelente que el listón se situó por las nubes. En algunos meses, se percibió la sensación de que el éxito podría ser similar en 2016, pero el terremoto de marzo (la abrupta salida de Egea) truncó la marcha. Para la segunda mitad del año se hizo propósito de enmienda y se dio el timón a Fernando Hierro, apuesta desde México. El año de vaivenes deportivos contrasta con nuevos éxitos a nivel institucional: la eliminación de la deuda ya es un objetivo real.

Enero

Johannesson: "Voy a intentar convencer al seleccionador"

El Oviedo entra en el año con buenas sensaciones. El equipo pelea instalado en el play-off y rasca empates en campos complicados como Butarque o El Sadar. A finales de mes, llega una buena noticia para la cantera: Diegui Johannesson, lateral de padre islandés, ha sido convocado por la selección del país nórdico. Johannesson jugará un amistoso en Estados Unidos, en una cita que es un campo de pruebas de cara a la Eurocopa del siguiente verano. "Es un sueño, voy a intentar convencer al seleccionador", anuncia un exultante Diegui.

Febrero

Arturo Elías: "Le tocó a Arturo Elías ser el socio 20.000"

La esfera social trae una de las grandes noticias: el Oviedo bate el récord histórico de socios. El club alcanza los 20.343 abonados y es Arturo Elías el que lo anuncia en su cuenta de Twitter. "Le tocó a Arturo Elías ser el socio 20.000", anuncia con una foto de su hijo con el abono azul. El regreso a Segunda ha disparado la ilusión en la afición azul que sueña con otro éxito seguido. Febrero confirma al Oviedo como un serio aspirante al ascenso.

Marzo

Egea: "¡Entrenen, compitan y cállense la boca!"

Un par de malos resultados (derrotas en Mallorca y ante el Valladolid) habían torcido el gesto pero nadie se esperaba que la bomba fuera a estallar. En un ejercicio en El Requexón, Sergio Egea explota. "Me juego la vida yo, y después se la salvo. Se la salvo a ustedes respaldándolos, así que cállense la boca y dedíquense a entrenar, ¿vale? ¡Entrenen, jueguen y compitan! Y ya está. Y cállense la boca", expresó el argentino en un elevado tono de voz. A aquel episodio le siguió una tensa reunión en el vestuario. Egea, que hacía tiempo que no se sentía respaldado por el club, presentó su renuncia. Arturo Elías intervino desde México para aclarar lo sucedido: "Egea dimitió por problemas de vestidor". Un par de semanas después, y en un clima enrarecido con una grada que siempre apoyó a Egea, Elías se presentó en Oviedo para confirmar a Generelo como entrenador y pedir apoyo. El mexicano publicó una foto en el vestuario con Erice, Linares, José Fernández y Bautista, silbados por la grada, acompañada de un texto: "Mi apoyo total a amigos y compañeros del mismo barco. Solo con unidad llegaremos a buen puerto".

Abril

Del Olmo: "Buscamos otro tipo de director deportivo"

El 26 de abril, el Oviedo anuncia el despido de Carmelo del Pozo, director deportivo. Lo hace a siete semanas del final de temporada. Lo que se preveía como una separación amistosa a final de curso, explota antes. Del Olmo atiende a los medios sin el segoviano. "Buscamos que venga otro tipo de director deportivo. Otro perfil que nos dé otro tipo de relaciones".

Mayo

Generelo: "No he sabido imponer mi idea"

La temporada acaba de forma decepcionante. Generelo no da con la tecla y el descalabro fuera de casa termina con el sueño de play-off. La derrota en Zaragoza (1-0) es la tumba del Oviedo. Tras el encuentro de La Romareda, el entrenador se sincera: "No he conseguido hacerme entender con los jugadores, no he sabido imponer mi idea. El máximo responsable soy yo por no saber guiarlos al objetivo marcado". El Oviedo se pone manos a la obra en configurar la siguiente campaña, en la que ya no estará Generelo a los mandos.

Junio

Hierro: "Es un lujo entrenar a un equipo con 20.000 socios"

El Oviedo pone el triste colofón con la humillante goleada de Osasuna y, de inmediato, Del Olmo intenta lanzar un mensaje de optimismo. El mexicano aprovecha la sala de prensa para calificar el final de temporada como "un tremendo fracaso" y promete aprender de los errores. "Viene un entrenador de primer nivel y con mano dura. El vestuario nos ha fallado en todos los sentidos", explica. El 9 de junio se anuncia la identidad del nuevo entrenador: Fernando Hierro. Arturo Elías bendice su llegada y llama a la tranquilidad. "La intención es devolver el equipo a Primera en un plazo de tres a cinco años", explica el yerno de Slim. En sus primeras intervenciones ante los medios, el nuevo entrenador se muestra encantado con el reto: "Es un lujo entrenar a un equipo que cuenta con 20.000 socios".

Julio

Comunicado oficial: "Cervero continúa su carrera deportiva lejos del Real Oviedo"

En el mercado estival llegan los cambios prometidos. La afición vive pendiente del futuro de dos de sus símbolos. El club anuncia el 4 de julio que Esteban prolonga su contrato una temporada más. Con Cervero se toma otra decisión: el 6 de julio se proclama su salida. "Diego Cervero continúa su carrera deportiva lejos del Real Oviedo", explica el club en un comunicado en su página web.

Agosto

Michu: "Esto es más grande que debutar con la selección"

El Oviedo sigue con la reconstrucción, aunque la afición echa en falta algún nombre importante, uno de esos fichajes que enganchen. La guinda llega al final del periodo: Michu regresa a su casa. La presentación se hace en el Tartiere, ante 5.000 personas, y al futbolista se le ve emocionado. "Es el día más feliz de mi carrera. Esto es aún más grande que debutar con la selección", dice convencido.

Septiembre

Hierro: "Cuando uno juega en casa, le gusta jugar en casa"

El inicio de curso no es sencillo y en la cuarta jornada, en un empate sin goles ante el Mirandés, se escuchan algunos silbidos de la grada. Hierro aprovecha la sala de prensa para lanzar un mensaje a la afición. "Me doy cuenta de la ansiedad y la exigencia del entorno. Me gustaría que el público nos apoye los 90 minutos. Cuando uno juega en casa, le gusta jugar en casa", comenta el técnico. El equipo pierde ante Getafe y Reus y el duelo de Cádiz se convierte en una cita decisiva. Hierro cambia el sistema y el Oviedo reacciona ganando 0-2.

Octubre

Del Olmo: "Si subimos, la deuda estará a cero en 2018"

El Oviedo lucha en el campo por meterse en los puestos de arriba y los planteamientos de Hierro parecen funcionar desde Cádiz. En los despachos también hay trabajo, y ahí el éxito es rotundo. En una entrevista con la radio autonómica, Joaquín del Olmo es claro sobre las perspectivas de futuro: "Si subimos, la deuda estará a cero en 2018 y si nos mantenemos en Segunda será en 2019".

Noviembre

Del Olmo: "Si subimos, la deuda estará a cero en 2018"

Hierro parece dar con la tecla: orden defensivo, trabajo gremial y aprovechar los aciertos. Con esa fórmula llega el mejor momento de la temporada, con siete partidos sin perder. El último de la racha, el empate ante el Lugo en el Tartiere (1-1) tiene un premio especial: el punto sitúa al Oviedo segundo, en puesto de ascenso directo por vez primera en 14 años. Verdés, autor del gol del empate, lo define gráficamente: "El remate pasa entre las piernas de todos y al final entra. Creo que ese balón lo empuja el Tartiere". Hierro condensa sus halagos: "Los jugadores se dejan la vida en el campo". Tras el mejor momento llegan las curvas. El equipo pierde en Huesca con estruendo (4-0) y tras reaccionar ante el Levante (2-0) vuelve a ser arrollado en Alcorcón (5-1). Tras el partido de Santo Domingo, Hierro explota: "Sin alma y sin orgullo es imposible competir".

Diciembre

Vallina: "Queremos darle un ´capón´ al Ayuntamiento"

El año se cierra con un pobre mes en lo deportivo y con la capacidad de ilusión creciendo en lo institucional. Respecto a la pelota, el Oviedo solo suma 3 de los últimos 12 puntos en juego y abandona los puestos de play-off: se despide de 2016 en el 12º puesto, aunque a tan solo un punto de la zona de play-off. El optimismo sí se percibe en la junta de accionistas. Allí, se aprueban las cuentas y se da luz verde a una nueva ampliación de capital. "Está dirigido a terceros", matiza Menéndez Vallina. El presidente aprovecha su intervención para quejarse una vez más sobre el deplorable estado del césped del Carlos Tartiere: "Queremos darle un capón al Ayuntamiento. Se puede hacer un cuidado más intensivo del césped, con más de una persona dedicada a su cuidado".

Compartir el artículo

stats