Se llama David Costas, juega de central, pertenece al Celta, tiene 21 años (22 en marzo) y, si nada se tuerce, será la segunda incorporación del Oviedo en el presente mercado invernal, tras la de Saúl Berjón en diciembre. El club azul está a punto de cerrar su cesión para lo que resta de temporada. Faltan unos pequeños flecos, pero el acuerdo en líneas generales es total. El jugador, de hecho, ha tenido que retrasar estos días su llegada a Oviedo por un asunto familiar. Salvo sorpresa inesperada, Costas será el refuerzo que ha pedido Fernando Hierro para la zaga oviedista.

Costas nació un 26 de marzo, el mismo día que se fundó el Oviedo, pero hace 22 años, en 1995. Nació en Vigo y se formó en las categorías inferiores del Celta, club con el que debutó en Primera, en la Copa y en la Europa League. Es internacional español sub-21 y sub-19. Pertenece actualmente a la primera plantilla celeste, pero su técnico, Eduardo Berizzo, no ha contado mucho con él en esta primera parte de la Liga de Primera. Jugó un partido en Liga (ante el Valencia en la jornada 11, victoria), uno en Copa (ante el UCAM, victoria) y uno en Europa League (ante el Standar de Lieja, empate). Los tres los disputó enteros. Salvo ésos, no jugó nada más.

No siempre fue así. Hace tres temporadas, cuando tenía 18 años, Luis Enrique, entonces técnico del Celta, se fijó en él y le hizo debutar en Primera División. Fue en un partido frente al Betis y con victoria (1-2). Ese curso, con el asturiano en el banquillo, Costas disputó 17 partidos en Liga, pero la llegada de Berizzo frenó su progresión. La siguiente temporada, la 2014-2015, Costas sólo jugó un partido en Liga. Y el curso pasado no había jugado ningún minuto cuando, también en diciembre, decidió salir cedido al Mallorca, a Segunda División. Con el equipo balear fue titular indiscutible: 23 partidos, 22 de titular.

"Es un gran fichaje para el Oviedo", resume Pichi Lucas, exentrenador azul y uno de sus descubridores. Lucas lo tuvo en el Celta B, en el curso 2012-2013 y, siendo juvenil, lo subió a disputar el play-off de ascenso a Segunda B. "Técnicamente es muy bueno. Es rápido, tiene presencia, personalidad y colocación. Va bien de cabeza y saca muy bien la pelota", señala Lucas en conversación con este diario. "Es un tipo tranquilo, callado, responsable y profesional. Tiene mucha personalidad y la presión no le influye", agrega.

El Oviedo ya se interesó en verano por Costas, que recibió propuestas de equipos como el Córdoba o el líder Levante.