Uno puede imaginarse fácilmente la escena. Toril, técnico del Elche, quiere recabar informes fidedignos sobre su rival de mañana y llama a su despacho a tres futbolistas con especiales conocimientos en la materia. Pelayo le hablaría de las bondades de un club que sobrevivió a multitud de catástrofes. Haber sido capitán del Oviedo en los momentos más duros le convierte en maestro del asunto. El juicio de Hervías no sería tan benigno: sin continuidad en su juego le tocó vivir desde fuera el naufragio de un proyecto serio. "La afición del Oviedo es espectacular, pero quizás le falta algo de paciencia", ha asegurado esta semana el riojano. El técnico acudiría por último a Josete, el que tiene la visión más efímera, tan solo seis meses, aunque con sabor dulce: se ganó a la grada en un momento de divorcio. Pelayo, Hervías y Josete visitan mañana el Tartiere con sentimientos dispares y con la intención profesional de volver a Elche con los tres puntos.

Pelayo Novo (Oviedo, 1990) es uno de los últimos productos genuinos de El Requexón que ha encontrado su sitio en la élite. Lo hizo, como muchos predecesores, quemando etapas antes de tiempo. Hasta que en el verano de 2012 se vio en un callejón sin salida: con el contrato vencido, la inestabilidad en el club azul coincidió con una oferta irrechazable del Elche, equipo de Segunda con aspiraciones de ascenso. Y el ovetense siguió creciendo lejos del Carlos Tartiere.

Con un par de ascensos a Primera en su currículum (Elche en 2013 y Córdoba en 2014), Pelayo regresa a Oviedo en su mejor momento de la temporada. Suma 12 partidos con los ilicitanos, 6 como titular (4 de los últimos 5 en la Liga), con un total de 672 minutos, y lleva 3 goles y una asistencia en su cuenta. Jugará de inicio mañana en el sistema de tres centrocampistas que ha diseñado Toril, el dibujo que le otorga libertad para frecuentar el área rival, su mayor virtud en el terreno de juego.

De Pablo Hervías (Logroño, 1993) cuentan desde Elche que es una de las gratas sorpresas de la temporada. La fortuna que ahora le sonríe es la que no tuvo la pasada temporada en Oviedo. La Real Sociedad decidió cederlo al club azul en busca de los minutos que le faltaban con el primer equipo. Deslumbró en pretemporada e inició el campeonato como titular. Pero fueron fuegos artificiales. Consumido por la ansiedad de tener que demostrar en cada partido sus condiciones, Hervías se caracterizó en su etapa azul por una deficiente toma de decisiones. No obstante, finalizó la campaña con 32 partidos disputados, 19 de ellos como titular, y un gol anotado.

En el Elche, el sistema ofensivo encuentra su chispa cuando él tiene la pelota. Es indiscutible para Toril y suma 17 partidos como titular y dos como suplente (1.495 minutos). Ha hecho 2 goles y ha dado 5 asistencias.

José Antonio Malagón, Josete (Elche, 1988) ha seguido una trayectoria diferente a la de la campaña pasada. Josete recaló en el Oviedo en el mercado de invierno para solventar los problemas defensivos del equipo. Pero llegó lesionado y su recuperación se alargó más de la cuenta. Tanto que no debutó con la zamarra azul hasta abril. Una vez que se estrenó nadie fue capaz de sacarle del equipo y jugó los 8 últimos encuentros de Liga de forma consecutiva. La dirección deportiva contaba en un principio con él para continuar, pero la falta de entendimiento y la aparición en escena del Elche le hicieron mudarse a su ciudad natal.

Con el equipo franjiverde inició el curso como titular: así lo fue en 6 de los 9 primeros choques ligueros. Pero el 4-4 ante el Nàstic en el Martínez Valero le convirtió en un zaguero prescindible. Desde entonces, solo ha disputado otros 11 minutos. En total, Josete acumula 544 minutos. Para el duelo de mañana, el zaguero es duda por una sobrecarga.

La lista de exoviedistas en el Elche contaba con un capítulo más hasta hace unos días. Pol Freixanet, portero del Oviedo en la temporada 2013/2014 (con el que disputó 15 partidos) ha abandonado en el presente mercado invernal el Elche para sumar minutos en el Fuenlabrada, de Segunda B.

En el bando azul, el encuentro también será especial para otros futbolistas por similares razones. Héctor Verdés estuvo tres temporadas en las filas del Elche, desde 2010 a 2013. Su temporada con mejor rendimiento fue la primera, cuando jugó en 24 encuentros, 23 de ellos como titular. Después, jugó 10 y 11 encuentros en las temporadas 2011/12 y 2012/13. El mismo periodo de tiempo fue el que pasó Linares en el Martínez Valero. Y al igual que su compañero, su campaña más prolífica fue la primera, con 24 participaciones en la Liga y 8 tantos. Jugaría 16 encuentros en la 2011/12 y 8 en la 2012/13, firmando tres y un gol respectivamente.

Juan Carlos disputó con el Elche la campaña 2011/12, cedido por el Villarreal. Fue un curso que le sirvió para ganar aplomo en la meta: participó en 38 encuentros antes de regresar a la disciplina del Villarreal.