Toché no necesita muchos adornos para hacer su trabajo. Lo suyo es la labor, aparentemente, sencilla. Solo necesita un compañero que le ayude y una pelota en el área. El resto, el acto de empujar ese balón a la red, lo ha hecho tantas veces que ya forma parte de su repertorio habitual. El murciano puede atravesar rachas como cualquier delantero pero cuando se trata de anotar hay pocas figuras tan efectivas como la suya. Con nueve dianas, el ariete ya se sitúa entre los cinco máximos artilleros de la categoría.

Y lo hace con la sencillez como su arma más peligrosa. Ocho de los nueve goles logrados han sido al primer toque. Los nueve los ha hecho dentro del área. Como los buenos arietes, el murciano suele expresarse con un solo toque. Solo el tanto que hizo ante el Almería en la segunda jornada, el primero de su cuenta esta campaña, se salta el guion: entonces condujo, hizo una bicicleta y definió con la derecha.

Definida el área como su hábitat natural, el murciano maneja diferentes registros en su camino al gol. El pie derecho es su preferido para anotar: con él ha anotado seis tantos (contra Almería, Cádiz, Rayo Vallecano, dos ante el Sevilla Atlético y Valladolid en el Tartiere). Dos de ellos, contra el Sevilla Atlético y el Rayo los ha logrado de penalti. Con la cabeza ha aportado otros dos goles: contra el Numancia y frente al Nàstic. Con la zurda solo ha hecho una diana: la lograda la semana pasada ante el Elche en el Tartiere.

La tabla de máximos artilleros de Segunda sigue comandada por Joselu (Lugo) que con su doblete del fin de semana se sitúa con 15 aciertos. Le siguen, con 13 tantos, Ortuño (Cádiz) y Roger (Levante). El cuarto en la clasificación es Ángel, delantero del Zaragoza, que lleva 10 goles. Con 9, además de Toché, está Manu del Moral, del Numancia.

Los diferentes esquemas usados por Hierro esta temporada tienen como punto en común a Toché como referente en el ataque. Así ha sido con el 4-2-3-1, el 4-1-4-1 y el 4-4-2, en compañía en este último dibujo de Miguel Linares. Toché suma 1.725 minutos en la competición, después de 21 partidos disputados, 19 de ellos como titular. A los nueve goles logrados (después de 50 chuts, 25 a puerta) hay que sumarle tres asistencias de gol.

Como todos los delanteros, Toché también vive de las rachas. En estos momentos atraviesa una fructífera: ha convertido cuatro goles en los tres últimos partidos ligueros.