La presión que rodea habitualmente al Oviedo es un arma de doble filo. Por una parte, un exceso de exigencia puede terminar por engullir a algunos futbolistas. La lectura amable es que cuando llegan las jornadas decisivas, los futbolistas del Oviedo ya saben cómo es ese escenario. El aliento de una afición incansable también supone un punto extra de presión para el conjunto azul que en su próxima cita liguera (domingo a las 18.00 horas ante en Almería) tendrá sin embargo menos exigencia que su rival. El Almería perdió el pasado fin de semana en Cádiz (1-0) y es penúltimo, igualado a puntos con el colista, el Nàstic. Con 21 puntos en su casillero, navega a tres puntos de la salvación y a 11 del Oviedo, que ostenta la sexta plaza. Fernando Soriano, entrenador de los andaluces, es el que más se juega en el choque del domingo.

Porque su puesto estará en juego. La buena sintonía entre el presidente del Almería, Alfonso García, y el entrenador ha impedido que se hayan tomado medidas drásticas hasta ahora pero un nuevo tropiezo ante los azules podría provocar la salida de un entrenador que cogió las riendas del equipo en el tramo final del curso pasado, precisamente en el encuentro ante el Oviedo que finalizó con victoria almeriense por 3-1. El técnico cumplió ante el Cádiz su tercer partido de sanción y regresará al banquillo el domingo.

La situación del Almería en las últimas semanas ha empeorado. Los de Soriano encadenan cuatro derrotas consecutivas y no han marcado en los tres últimos choques. El entrenador se agarra a la igualdad de la tabla para mantener la fe en su equipo. "Estamos a una victoria de salir de los puestos de descenso. La igualdad nos permite seguir creyendo", aseguró el técnico tras la derrota ante el Cádiz.

En su intento de reacción, el Almería deberá reponerse a las bajas acumuladas tras el choque en el Carranza. Otro golpe importante para la moral del grupo. Se perderán el choque del domingo los sancionados Morcillo, Nano (ex del Oviedo) y Fidel, que ante el Cádiz vieron su quinta amarilla de la temporada. Soriano solo cuenta con 18 futbolistas disponibles para el choque (ya que además tiene a los lesionados Juanjo Expósito y Ximo Navarro) y Fran Vélez y Corona acabaron el partido con molestias. La parte positiva para el Almería es que recupera a Ximo Navarro tras cumplir su encuentro de sanción.

Para los azules el choque del domingo no solo es fundamental por lo que puede suponer en la tabla, sino que también es una oportunidad para reivindicarse. Los encuentros a domicilio son una pesada rémora para un equipo que aspira a disputar el play-off de ascenso. Después de cuatro encuentros fuera de casa sin puntuar, los de Hierro quieren regresar de Almería con un buen botín que le permita seguir creciendo en la clasificación.