La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Es hora de sumar fuera y ganar confianza"

"El Oviedo está vivo, pero genera dudas porque no controla los partidos y está a merced del rival"

Viti y José Luis Quirós, delante de la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, sujetando una bufanda del Oviedo antes de la entrevista. LUISMA MURIAS

Como José Luis Quirós (Mieres, 1946) y Viti (Oviedo, 1959), son asturianos, son oviedistas y jugaron vestidos de azul en Primera División, asoma de vez en cuando en su discurso un inevitable punto nostálgico de quien mira al fútbol actual con los ojos y la experiencia del fútbol pasado. Quirós, que tiene 70 años y está jubilado, fue delantero del Oviedo en los Sesenta. Y Viti, que en realidad se llama Víctor Manuel García y hoy vive de la explotación de una ganadería de 50 vacas en Llanera, fue portero en los ochenta y los noventa.

Los dos confían en que el Oviedo alcance el play-off a final de curso, pero a la vez ofrecen un análisis crítico del juego del equipo. A ambos les gusta más los resultados de este Oviedo que lo que ven sobre el campo y advierten de que, más allá de sistemas o nombres, de fichajes o pronóstico, los azules tienen una asignatura pendiente: controlar los partidos. Eso, aseguran, lo da la confianza, la dinámica buena y por eso mismo creen que, después de dos victorias consecutivas en casa, ante el Elche y el Valladolid, ya es el momento de ganar fuera, llegar a Almería, sumar y quitarse ese lastre de jugar a domicilio.

-¿Cómo ven al Oviedo?

-Viti: Todavía me crea dudas. Ganó dos partidos seguidos, pero no se vio que fuera superior. Tampoco ves mucha solidez. Va ganando, pero me crea dudas.

-Quirós: El equipo no gusta porque no tiene el control del juego. Está ganando puntos en casa y eso le mantiene vivo. Desde mi punto de vista, creo que el Oviedo debe ofrecer algo más, sobre todo en casa. Los puntos es lo importante, pero en Oviedo hay que hacer algo más. No se puede estar a remolque del contrario siempre. En algún partido hay que mandar.

-Va sumando, que es lo importante. ¿No?

-Quirós: Sin duda, es lo importante. Con este plan llegó a estar segundo en la tabla. Pero al menos en casa creo que tiene que mandar algo más.

-¿Las crisis no se acaban con buenos resultados?

-Viti: Los resultados lo limpian todo y, mientras vayas ganando, vas a estar ahí. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Una cosa es ganar y otra la forma de ganar. Ganamos sin tener posesión, sin tener iniciativa, con jugadas aisladas. Estás el partido casi a remolque.

-Quirós: El sentir de la gente, creo yo, es que se ofrece poco fútbol. Es cierto que es la Segunda División y hay igualdad. Pero los equipos que están arriba tienen dos o tres jugadores que marcan la diferencia y hacen que el equipo juegue mejor. Jugar bien no está reñido con los resultados.

-¿Se puede ser brillante en Segunda División?

-Quirós: Hombre, brillante, brillante, brillante?

-Viti: Yo sí veo equipos jugar. Son ir más lejos el Valladolid.

-Ante el Valladolid, la defensa azul estuvo bien.

-Viti: La solidez defensiva es vital. Si encajas mucho, es imposible estar arriba. Posiblemente, el equipo mejoró en defensa, pero el portero estuvo demasiado activo para estar en casa.

-Quirós: La solidez defensiva es una cuestión de equipo, no sólo de defensa. Para jugar en casa, por ejemplo, los laterales son imprescindibles. Y creo que ahí el Oviedo debería mejorar. No digo por los jugadores, sino porque hay que crear peligro con ellos, ganar profundidad.

-Segundo partido seguido con un 4-4-2. Dos victorias. ¿Les gusta el esquema?

-Viti: Es posible que el equipo esté más equilibrado.

-Quirós: Jugar con dos puntas, un punta y medio, cuatro centrocampistas? Yo a eso no le doy mucha importancia. Yo se la doy a controlar el partido, a mandar en el partido. Y el Oviedo no controla los partidos.

-¿Y qué creen que le falta para controlar los partidos?

-Viti: Tiene muchos problemas de salida de balón. Pierde mucho balón fácil. Y esas pérdidas te matan. Un futbolista no puede fallar un pase de tres metros. Eso está penalizando muchísimo. Eso se debe mejorar. Es necesario un futbolista que temple en el centro del campo.

-Quirós: Hace falta un centrocampista que acompañe a Torró, que por cierto está haciendo una buena temporada. En campo propio hace muy buena labor. Ayuda mucho, se mete entre centrales. Pero, al lado de él, hace falta un jugador que sepa tener la pelota. Que quiera el balón, que pare el juego, que dé velocidad.

-Viti: Estoy de acuerdo, pero es difícil de encontrar en este mercado.

-Quirós: El juego de un equipo empieza y termina en el centro del campo. Por eso hace falta ese perfil de futbolista. Hay que sumar en casa, pero sobre todo empezar a sumar fuera de casa.

-Ahora viene Almería, una buena oportunidad de cambiar esa dinámica.

-Viti: Fuera de casa tocaron fondo en estas últimas jornadas. Y solo se puede mejorar.

-Quirós: Fuera hay que mejorar. Y Almería es buena oportunidad porque es un equipo que tiene dudas, está abajo. Es hora de sumar fuera y ganar confianza. Pero ojo: no es tan fácil. Todo esto que hablamos son teorías. Luego es difícil. Pero insisto en que, en casa, el Oviedo tiene que mostrar más personalidad, no puede jugar a expensas del contrario.

-Viti: Es buen momento para puntuar fuera, te da confianza.

-Juan Carlos estaba en el punto de mira y el sábado fue uno de los mejores.

-Viti: Estuvo muy bien. La actuación de los porteros también va un poco en función del equipo. Cuando el equipo no está bien es muy difícil que el portero te gane el partido. Fuera de casa, el Oviedo defensivamente estuvo fatal y eso llega a la portería. Le pasó a Juan Carlos en el último tramo.

-Quirós: Juan Carlos entró y cumplió. Llevaba dos meses inseguro. Si en esos dos meses Esteban no es capaz de jugar, no me cuadra. El otro día Juan Carlos estuvo francamente bien.

-Como Toché.

-Quirós: Y no sólo por el gol. No es el clásico delantero que sólo está para empujarla. Cuando llega la pelota a él la jugada no se estropea. Tiene más que gol. Forma parte del juego combinativo.

-Viti: Te la aguanta, te la da. Abre a banda, llega. Muy bien.

-¿Ven al Oviedo entre los seis primeros a final de Liga?

-Viti: Yo sí. A poco que sean capaces de sumar fuera de casa?

-Quirós: Yo también le veo. Hablamos de que no juega bien, pero saca resultados. Si se gana fuera de casa, va a haber confianza. Más seguridad, jugarán mejor.

-Y el césped, ¿qué?

-Quirós: Está horrible para los dos equipos.

-Viti: Sí que está mal, se ve que bota mal. A Susaeta el otro día le perjudicó en una clara ocasión, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats