La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"El problema del Oviedo es futbolístico, no mental"

"El equipo debe encontrar su forma de jugar, a poco que se mejore se puede alcanzar el objetivo"

"El problema del Oviedo es futbolístico, no mental"

Joaquín Alonso y Segundo García comparten cuatro años de militancia oviedista en Segunda División, en aquel equipo de principios de los ochenta con las mismas exigencia que el Oviedo actual: ascender a Primera. Delantero con gol, a Joaquín (Oviedo, 1964) le apodaban "La Bala de Ventanielles" por su velocidad y carácter. Se le nota en su discurso, claro y exigente. Jugó en el primer equipo del Oviedo cuatro temporadas en dos etapas, entre 1983 y 1987. Segundo (Piedeloro, Carreño, 1962), defensa férreo y ágil, compartió los mismos años, de 1983 y 1987. Los dos se fueron una temporada antes del ascenso del Oviedo a Primera, un objetivo que hoy no ven imposible, pero tampoco fácil. Ambos consideran que el principal problema del equipo de Fernando Hierro, más que mental, que también, es futbolístico, y a la vez consideran que si se corrigen a tiempo los errores y el equipo define su estilo el equipo puede ir hacia arriba.

-¿Qué conclusiones os deja el partido de Almería?

-Joaquín: Más de lo mismo fuera de casa. El planteamiento de Hierro, con tres defensas, fue muy defensivo para el rival al que nos enfrentábamos. El Almería tenía muchas bajas, nervios. Había que salir a morder. Si ante un equipo te cierras así... Lógicamente, no tuvimos ningún problema defensivo, pero claro, tampoco llegamos. Luego encajas un gol a balón parado y te deshaces. Cuando cambiamos el sistema, era tarde. Llegamos más, pero también el contrario se replegó más.

-Segundo: Lejos de planteamiento, el recibir tantos goles fuera no puede ser. Con ese déficit, va a ser complicado todo. Es urgente reaccionar. Son muchos partidos.

-¿Cuál es el problema fuera de casa?

-Segundo: El equipo, cuando le hacen un gol, se descompone. Tal vez sea cuestión de carácter, un tema psicológico.

-Eso dijo Hierro tras el partido en Almería, que era un problema mental.

-Segundo: Pero al margen de esto, también hay un problema táctico.

-Joaquín: Estoy de acuerdo. Más que mental, el Oviedo tiene un problema futbolístico. En el centro del campo, donde se genera el fútbol, tiene un problema. Eso se ve.

-Segundo: Yo creo que el Oviedo tiene que encontrar de una vez su forma de jugar. Definir el estilo. Y, a partir de ahí, con un par de buenos resultados fuera, llega la confianza.

-Joaquín: Con los puntas que tiene el Oviedo, tenemos que ser un equipo que entre bien por área y pongan centros. No tenemos delanteros de fuera de área. Nuestros delanteros tienen que estar cerca del área. Y no lo están. Y hay que jugar con extremos, no con Rocha en derecha y Linares en izquierda.

-En Almería, Hierro probó un sistema con una defensa de tres y dos carrileros. Más allá del resultado, ¿les convenció?

-Joaquín: Qué va, nada. Pero lo de los sistemas es lo de menos. Lo que le falta al Oviedo es saber a qué jugamos: ¿a tener el balón?, ¿a jugar en largo y coger el rebote? ¿segundas jugadas?. No sé a qué jugamos. Mi única lectura positiva del partido del domingo es la de Diegui. Se le vio implicado, con ganas, predispuesto.

-Segundo: Diegui es un jugador importante y determinante. Lo demostró el año pasado.

-Joaquín: Desde fuera, se vio que, el año pasado, Diegui salió del equipo por un tema deportiva. No fue porque lo estuviera haciendo mal. Fernández, es cierto, no está haciendo mala temporada. Todo hay que decirlo. Pero lo de Diegui ha sido sangrante.

-Al equipo, fuera de casa, le cuesta reaccionar cuando encaja un gol en contra.

-Segundo: Le cuesta mucho. Ahí influye el carácter. Un equipo con carácter no puede permitirse eso. Además, el equipo está a dos puntos de play-off. No es una situación tan mala. Hace falta mejorar fuera de casa tras pasar una racha mala. Yo quiero ser optimista. En casa se van a seguir ganando partidos. Si los fichajes que vienen encajan, soy optimista.

-¿El cambio de dinámica fuera se soluciona con fichajes?

-Segundo: Con futbolistas que aporten, que vengan para aportar. También es importante contar con dos o tres futbolistas de la cantera. Lo digo por mi experiencia. Creo que es fundamental que haya siempre gente de casa. Es clave.

-Joaquín: Eso es básico. A 28 kilómetros (en Gijón) lo están echando en falta esta temporada. Lo estamos viendo.

-Segundo: La gente de casa siempre aporta un plus.

-El Oviedo tiene a varios canteranos en la plantilla.

-Joaquín: Pero no entran todos. Trabajar con la cantera es confiar en la cantera.

-Segundo: Yo no digo de ponerlos ya. Digo que un día jueguen media hora. Al otro, un poco más.... Así. Los que van a pelear y a correr hasta morir son los de casa. Eso siempre ha sido así.

-¿Ese problema de carácter al que aluden tiene que ver con la falta de gente de casa?

-Joaquín: No creo. El carácter va con la persona. Eso no se entrena. Eso se tiene o no se tiene.

-Segundo: En casa, después de meter el gol, parece que tienen miedo. Fuera parece que se desmoronan. Ese carácter es el que el equipo no tiene.

-Joaquín: Yo cuando jugaba, el momento ideal era ir ganando, que te den el balón arriba y aguantar el balón. Eso me prestaba. Es lo que quería. Tenerlo un no avanzar. Pues ahora en los partidos en casa no hacemos eso y sufrimos. Eso es un detalle que muestra que no hay nadie en el campo que pegue una voz y lo ordene.

-Segundo: Eso es carácter., oficio.

-Joaquín: Nosotros no estamos en el día a día del equipo. Yo lo que veo desde fuera es falta de fútbol en el centro del campo. Saúl contra el Almería, por ejemplo, estaba fuera de sitio.

-El domingo, contra el Mallorca, la final de cada semana.

-Joaquín: Sí. Aquí están silbándote y, a los cinco minutos, metes un gol y eres el mejor. Eso hay que admitirlo.

-Segundo: Yo creo que el equipo debe encontrar la forma de jugar. Hierro tiene que acabar de despejar las dudas. Que apueste por una manera de jugar. El 4-4-2, para mi gusto y por plantilla, es lo más reconocible.

-Estamos en semana de pesimismo, pero el objetivo está a dos puntos. ¿Se puede?

-Joaquín: Tenemos mucho margen de mejora fuera. Si conseguimos resultados positivos fuera, se recupera la confianza y se puede alcanzar.

-Segundo: A poco que se mejore, se corrijan los errores, que los nuevos se asienten y que la racha mala fuera se enderece, se puede alcanzar el objetivo. Yo creo que hay plantilla para meterse entre los seis primeros. Soy optimista.

Compartir el artículo

stats