Después de disputar en Almería su primer partido de la temporada, Diegui Johannesson llegó a la sala de prensa de El Requexón y se comportó como un canterano obediente, con perfil bajo y empeño humilde, como si haber estado inactivo tanto tiempo no le hubiera afectado: "Hierro siempre me dice que debo estar preparado. Yo siempre me veo con opciones de jugar", expresó.

Entonces, la semana pasada, su titularidad se explicaba con dos argumentos: por la apuesta de Fernando Hierro por una defensa de tres centrales y dos carrileros, él uno de ellos, y por la ausencia por sanción de Fernández, lateral indiscutible para Hierro, dueño del lateral derecho en 22 de los 23 partidos que se llevan de Liga. Hoy ante el Mallorca, con Fernández ya recuperado y disponible para volver a la titularidad, el canterano puede adelantarle por primera vez esta temporada y salir de inicio frente al Mallorca (12.00 horas, Carlos Tartiere). Ocurrirá si, como parece, el técnico vuelve a apostar por repetir en el Tartiere el sistema utilizado en Almería, con Diegui y Varela en las andas y Costas junto a Verdés y Christian en el centro. Si, por el contrario, el entrenador prefiere una defensa de cuatro, como hasta ahora ha sucedido en el Tartiere, Diegui no tendría asegurada la titularidad.

La actuación de Diegui en el Juegos del Mediterráneo, donde fue uno de los más destacados del equipo, convenció a Hierro, un lateral de largo recorrido, potente para estirar al equipo por los costados y ordenado e intenso a la hora de replegarse y tapar espacios. Un carrilero para un dibujo con carrileros, como el que usó allí el Oviedo.

Hierro destacó el viernes del Mallorca, además de la potencia de Lekic, la movilidad entre líneas de los tres centrocampistas más adelantados, una preocupación que podría explicar también la elección del sistema que premia a tipos como Diegui. El canterano es un futbolista que aprovecha sus oportunidades. El año pasado, por ejemplo, empezó de tercer lateral del filial oviedista y acabó como titular del primer equipo, ganándose una ficha para esta temporada en la primera plantilla. Su debut con el Oviedo llegó ante la Ponferradina: una lesión de los dos laterales entonces (José Fernández y Nacho López) le abrió las puertas de la titularidad. Jugó 18 partidos y fue convocado con Islandia, su país natal, selección con quien llegó a disputar un encuentro amistoso en Estados Unidos. Sin embargo, avanzada la temporada salió del once y no volvió a jugar.

Esta temporada, Diegui aguantó sin competir una vuelta entera. Los únicos minutos que disputó en competición oficial fueron en la Copa del Rey, ante el UCAM Murcia, encuentro que perdieron los azules en la prórroga. El lateral jugó todos los minutos de aquel partido, pero no volvió a disputar un partido hasta su titularidad en Almería, donde cuajó un encuentro aceptable dentro del contexto de su equipo. Hoy podría volver a tener su oportunidad ante el Mallorca, que ayer se entrenó en las instalaciones de El Requexón bajo la lluvia.