El horizonte de estabilidad económica, el objetivo de la deuda a cero, está cada vez un pasito más cerca. El siguiente impulso, un paso firme, ya tiene forma: una nueva ampliación de capital destinada a estabilizar aún más las arcas del Oviedo. El proceso aprobado en la última ampliación de capital echa a andar hoy con el periodo abierto a los actuales accionistas antes de dar entrada a los terceros interesados. En total, el proceso se desarrollará durante los próximos ocho meses.

La operación está destinada a ampliar el capital social en 2.531.872,25 euros, en un proceso que, sin embargo, podría arrojar mayores beneficios a la entidad azul: el máximo a alcanzar son 7 millones de euros. En esta ocasión, la novedad estriba en que las nuevas acciones van acompañadas de una prima emisión que elevan su precio. El valor de cada participación es de 10,75 euros, pero el coste de adquisición se eleva hasta los 30 euros. El Grupo Carso ha querido con esta medida poner en valor las participaciones de los actuales accionistas. En opinión de los mexicanos, el club ha triplicado su valor desde 2012.

El primer tramo de la ampliación está destinado a los actuales accionistas del Oviedo. El tramo de derecho de suscripción preferente comienza hoy y se desarrollará durante los dos próximos meses: febrero y marzo. Cada poseedor de más de seis acciones podrá adquirir una nueva. Para comprar nuevas participaciones, los interesados deben abonar el importe correspondiente en la cuenta que el club tiene en La Caixa (ES94-2100-5700-0502-0008-2078).

Una vez se agote el plazo de suscripción preferente, y ante el previsible escenario de que no se suscriban todas las participaciones, se abrirá la posibilidad de participar a terceros interesados. Los que quieran invertir en el Oviedo dispondrán de un plazo de seis meses, entre abril y septiembre, para hacerlo.

Por si quedaba alguna duda del objetivo de la operación, Jorge Menéndez Vallina, presidente del conjunto azul, fue claro al explicar la misma en la última Junta de accionistas. "La ampliación de capital tiene como objetivo principal la entrada de nuevos inversores", explicó al término de la celebración, una vez que el proceso había sido aprobado. La idea inicial es que Carso no inyecte más dinero en el club, sino que sean otros empresarios afines a los mexicanos los que aprovechen la oportunidad brindada por Slim y su gente para embarcarse en el proyecto oviedista.