La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"El Oviedo gana con chispazos, debe mejorar"

"El equipo está más pendiente de no cometer errores que de hacer su juego, y eso se transmite"

"El Oviedo gana con chispazos, debe mejorar"

Adolfo Pulgar y Pedro Luis González llevan tiempo viendo el fútbol desde la barrera. Desde la barrera del banquillo: Pulgar acumula casi 30 años de entrenador. Pedro Luis más o menos la mitad. Uno y otro tienen el fútbol en el centro de su vida. Pulgar fue futbolista del primer equipo carbayón dos temporadas (1979-1980 y 1981-1982) y después estuvo siete años entrenando en El Requexón. Cuando salió de allí, se pasó 15 años dirigiendo al Universidad, dos al Tuilla y ahora entrena al Marino de Luanco. También enseña en la escuela de entrenadores. Pedro Luis fue segundo de Antonio Rivas en 2003, en el peor momento, cuando al Oviedo le querían enterrar. Estuvo tres años con él y después pasó otros dos por las categorías inferiores. Fue segundo de José Luis Quirós en el Marino antes de coger en solitario las riendas de banquillos como el del Berrón, Navia, Vallobín y, ahora, Rayo Carbayín. Los dos siguen de cerca el Oviedo y coinciden en que se debe mejorar.

-¿Cómo lo ven?

-Pulgar: El Oviedo está con tensión, tiene miedo a perder. Afrontan los partidos con miedo, agarrotamiento. También en casa. La base física está trabajada, la táctica más o menos. Creo que es un factor psicológico ese miedo. Hay cosas a mejorar. Por ejemplo las faltas laterales. Cada vez que lanzan una, es medio gol.

-Pedro Luis: Dentro de las dudas, la inestabilidad, el Oviedo creo que es regular. El equipo quiere más, pero a veces da la sensación de que no puede. Tiene limitaciones y carencias, pero, compitiendo en lo básico, está consiguiendo resultados. Sobre todo se está aferrando al Tartiere. Las diferencias entre el quinto por arriba y el quinto por abajo a final de año van a ser de 5-6 puntos. Y eso le abre opciones al Oviedo.

-La sensación es que al equipo le cuesta mucho.

-Pedro Luis: Un dato significativo son las ruedas de prensa de los técnicos rivales en el Tartiere. Todos tienen la sensación de que el Oviedo les gana sin hacer nada. El Oviedo nunca va a enamorar y el Tartiere tiene que entenderlo.

-Pulgar: Si los resultados fueran mejores, el equipo mejoraría.

-¿Falta confianza?

-Pulgar: Mucha. Ahora mismo, al jugador le quema la pelota. No saben si ir a apretar, no ir a apretar. Es difícil.

-Pedro Luis: El hecho de que el equipo haya pasado esa racha buena sin encajar hacía pensar que se defendía bien. Y no era cierto, porque los contrarios le creaban peligro. Pero, con todo, los futbolistas del Oviedo sí tenían esa confianza y solvencia. Lo que ocurre ahora es que, haciendo lo mismo, ya no sirve. Y entonces se producen errores individuales impropios que han costado goles y puntos. Eso genera una tensión que ahora mismo es excesiva. Se aprecia claramente en gestos, situaciones...

-¿Cómo se gestiona eso?

-Pulgar: Trabajo psicológico. Ser positivos con la gente. Auto reflexión. Los jugadores tienen que ser conscientes de sus errores.

-Pedro Luis: El Oviedo tiene que basar las posibilidades de mejora en no encajar, ser contundente, agresivo. Lo más sencillo de aplicar ahora son mecanismos defensivos, porque los de ataque son difíciles de transmitir. Tal vez por ahí, por incidir en el tema defensivo, se pueda mejorar, sobre todo fuera de casa.

-Pulgar: A través de una base defensiva buena, viene un ataque nuevo. Porque se juega con confianza, porque el futbolista se atreve. Pero, ojo, defender no significa replegar. Yo en el Tartiere, por ejemplo, haría mucho hincapié en presión tras pérdida. Porque el rival no está preparado, porque la gente achucha, robas en campo contrario. El Oviedo necesita ir fuera de casa, ganar un par de partidos y sentirse cómodo.

-¿Es una cuestión de sistemas? Hierro repitió con tres centrales y dos carrileros.

-Pulgar: No doy mucha importancia a los sistemas. Para mí, los sistemas son una orientación: desde dónde va a atacar y dónde replegar. Una vez que rueda el balón, todo cambia.

-Pedro Luis: La sensación que yo aprecio es que, con el dibujo del otro día, Hierro buscaba reforzar un poco a los centrales, que estén más arropados, y permitir más libertad y profundidad en los carriles. A mí me da igual el dibujo que pongan. Lo más importante es a lo que juega.

-¿A qué ven que juega?

-Pulgar: Ahora mismo, no hay ideas claras, no se está jugando a nada. Se está jugando un poco a los chispazos. Un uno contra uno, un pase a Toché y que la enchufe, una estrategia de Susaeta. Mentalmente, los futbolistas están perdidos. No digo que sea cosa del entrenador, seguro que está entrenado, pero luego salen al campo y no se lleva. El Oviedo gana a chispazos y debe mejorar.

-Pedro Luis: El equipo está más pendiente de no cometer errores que de desarrollar el juego, y eso se transmite.Sucede que, dentro de esa inseguridad, el Oviedo es capaz de ganar. Por eso me da confianza y creo que va a estar ahí para meterse.

-Pulgar: En estos estados de ansiedad, lo que necesita el equipo es resultados. Y que, a través de ellos, se recupere la confianza.

-Ahora llega Anduva, un rival en descenso.

-Pedro Luis: Ahora mismo, cada partido fuera de casa el Oviedo va a jugar contra el mejor equipo del mundo. Da igual a quién nos enfrentemos. No cabe duda de que, aún jugando mal, fuera de casa siempre vas a tener un resultado positivo. Si eso es capaz de refrendarse con otro resultado bueno en casa, el salto en cuanto a confianza va a ser notable.

-Pulgar: El Mirandés se la juega también.

-Pedro Luis: Es importante reforzar las cosas positivas. Que los jugadores vayan en esa línea. Unión. Hay margen de mejora suficiente para puntuar fuera de casa. Y la ayuda en el Tartiere del aficionado, aún sabiendo que lo dan todo y no se le puede pedir más, es clave. El rumor y la duda no ayudan. El Tartiere tiene que entender que el equipo no va a enamorar con su juego porque no tiene posibilidad de mejora en el juego.

-¿Les gustó David Costas?

-Pedro Luis: Es distinto. El Oviedo va a ganar con él.

-Pulgar: No lo conozco bien.

-Saúl Berjón.

-Pedro Luis. El problema de Saúl es que si no tienes la posibilidad de tener mucho caudal ofensivo, no destaca. Explotará.

-Pulgar: Si tiene que recorrer para atrás 40 metros, no va a poder desplegar su juego. Es un enorme jugador que mejora lo que hay.

-¿Ven al Oviedo peleando por el ascenso a Primera?

-Pulgar: Hay que mejorar. Luego, una vez que te metes en play-off, te liberas.

-Pedro Luis: Una vez que te metes en liguilla es todo distinto. Una Liga nueva. El equipo Va sacando los partidos y estará ahí.

Compartir el artículo

stats