De las cerca de dos horas de reunión, hora y media se habló sobre el césped del Tartiere. Parece lógico que el maltrecho terreno de juego, un enemigo inesperado esta temporada para el Oviedo, centrara el encuentro en el que el club y el Ayuntamiento trataron de acercar posturas y llegar a puntos de acuerdo para una mejor relación en el futuro. El Consistorio intentó tranquilizar a la entidad carbayona al comunicarle que el césped volverá a cambiarse. O al menos la parte más perjudicada. Las obras tendrán lugar en marzo, aprovechando que el Oviedo disputa dos partidos fuera de casa, y serán sufragadas por la empresa encargada del mantenimiento. Además del césped, el Oviedo reconoció en la reunión que tiene un proyecto para convertir El Asturcón en la ciudad deportiva del club azul.

El encuentro, del que informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, se celebró a las seis de la tarde en el Ayuntamiento. Por parte del Oviedo acudió Joaquín del Olmo, asesor deportivo; el presidente Jorge Menéndez Vallina; los consejeros Fernando Corral y Manuel Paredes; el encargado de relaciones institucionales César Martín y el gerente David Mata. El Consistorio estuvo representado por el Alcalde, Wenceslao López, y los concejales Ana Rivas, Ana Taboada, Fernando Villacampa y Cristina Pontón. El césped se situó desde el inicio en el centro del debate.

Las críticas vertidas por el club en los últimos meses han provocado la reacción del Ayuntamiento. En realidad será la empresa adjudicataria, Green Natur, la que intentará arreglar el problema, al menos hasta final de temporada. La empresa asume que la implantación del nuevo césped el pasado verano no ha tenido el éxito asegurado y se ha comprometido a cambiar las zonas dañadas, en una operación que afecta a más de la mitad del terreno de juego. El calendario concede un respiro al Oviedo en marzo, cuando los de Hierro disputen dos partidos seguidos a domicilio. Ese será el momento elegido para realizar las obras: El Oviedo juega ante el Cádiz el 4 de marzo y no volverá al municipal ovetense hasta el 25 o 26 del mismo mes, ante el Girona.

Pero el cambio del césped solo serviría como solución provisional, entiende el Oviedo, que señala al drenaje como principal problema. Por eso, el compromiso es que se aprovechen las obras para realizar mediciones debajo del césped que ayuden a encontrar soluciones de cara al futuro próximo.

El segundo punto en el orden del día, y similar en importancia, apunta a El Asturcón, un espacio al que el Ayuntamiento le busca un utilidad y que el Oviedo tiene en su mente como posible ubicación de una futura ciudad deportiva. Por vez primera en las reuniones entre ambas partes, la entidad carbayona reconoció que existe un proyecto para El Asturcón. "Es una zona interesante y es una de las opciones que nos gustan", reconoció Menéndez Vallina tras el encuentro. Wenceslao López indicó el punto en el que quedan las conversaciones: "Queremos estudiar el marco legal para que, en el caso de que el Oviedo hiciera una inversión, tuviera su retorno. Queremos ver cuál es el marco legal más adecuado".

Además del césped y de El Asturcón hubo más asuntos encima de la mesa. El Oviedo quiso interesarse por la situación de las marcas, propiedad en estos momentos del Consistorio tras el convenio firmado en su momento. El club pretende que, una vez finalizado el convenio, regresen a la titularidad del club. Además, el Ayuntamiento se comprometió a agilizar la apertura de un bar en las instalaciones Tensi, donde diariamente se ejercitan los equipos de las categorías inferiores del conjunto azul.