Con una plantilla con aristas y un juego aún en fase de evolución, el Oviedo se fijó en el mercado de invierno como una oportunidad para remendar los errores. No se trataba de matices, sino de darle una vuelta a toda la idea. Por eso se actuó de forma ambiciosa. Se dio salida a Peña, Alaniz y Bedia, jugadores sin peso en el equipo, y se incorporaron cuatro jugadores llamados a marcar diferencias. No solo complementar lo que ya había, sino mejorarlo. Con Berjón asentado en la titularidad, Costas abriéndose hueco en la zaga y Borja Domínguez reclamando atención desde la media punta solo queda el estreno de Carlitos de Pena para ver en acción a los cuatro nuevos. Los fichajes que están llamados a dar un salto de calidad en la segunda vuelta.

Da la impresión de que ni el jet lag podría haber frenado la integración de Saúl Berjón (Oviedo, 30 años). El Oviedo, queda ahora demostrado, necesitaba un futbolista de sus condiciones.

Berjón llegó a Oviedo a finales de diciembre para "cumplir un sueño", como explicó en su presentación. Inició los entrenamientos con el Sevilla Atlético en el punto de mira y allí mismo, en una tarde aciaga en el Pizjuán, se produjo su debut. Fue titular ante el Elche y se salió, con asistencia a Toché incluida. Desde entonces no ha salido del once: 61 minutos ante el Valladolid, 71 en Almería, 90 frente al Mallorca y otros 90 en Anduva, donde se estrenó en la faceta goleadora. 433 minutos tras cinco partidos como titular y uno como suplente,

Berjón es una pieza diferente en el catálogo de Hierro. Sin estar al cien por ciento ya gana partidos. El ovetense es talento, calidad, llegada? Y descaro. Es el futbolista que más entra en juego en las últimas jornadas. Cuando la situación es tensa, nunca se esconde, síntoma de personalidad. Su rol como asistente (más que como goleador) está llamado a seguir creciendo.

La integración de David Costas (Vigo, 21 años) ha sido aún más meteórica. El Oviedo sufría un déficit de centrales y el mercado de invierno apareció como la opción de compensar el desajuste. Costas se incorporó a comienzos de enero aunque tuvo que recuperar las sensaciones perdidas tras su poca actividad en el Celta. Hierro le dio la alternativa en la defensa de cinco ante el Mallorca y el asunto no pudo salir mejor.

Costas se presentó en el Tartiere como un central expeditivo y pulcro con la pelota. Su mejor momento llegó en la segunda mitad: un cabezazo tras un saque de esquina le dio a los azules los tres puntos. "Es mi primer gol como profesional", reconoció tras el choque.

Repitió actuación destacada en Anduva, donde también marcó en una jugada de estrategia. Suma 180 minutos y dos goles. Ha ganado los dos partidos y el equipo solo ha recibido un gol. Hoy por hoy, parece con un sitio fijo en el once.

El Oviedo y Borja Domínguez (Vigo, 24 años) apuraron tanto el plazo para unir sus caminos que solo quedaban dos horas para cerrar el mercado cuando se fichaje se hizo oficial. El Córdoba le negó el cariño que el Oviedo sí le profesó. Fue el del gallego el caso más claro de fichaje que cubre una necesidad. Los azules han sufrido problemas en el centro del campo, en la fase de elaboración del juego. Domínguez viene a cubrir ese déficit.

Disputó 7 minutos en su estreno y fue la gran novedad en Anduva, aunque en un rol diferente al que se esperaba. Cuando todos le consideraban un pivote, el gallego completó una actuación brillante desde la media punta. Fue el segundo jugador en números de pases en Miranda y el cuarto en intervenciones.

A las tres convincentes presentaciones les acompaña Carlitos de Pena (Montevideo, Uruguay, 24 años). Es la incógnita. Llega avalado por una zurda elegante y su profundidad por la banda. Aún algo cohibido, ha dejado algunos detalles de calidad en los entrenamientos de El Requexón, aunqueno se ha estrenado todavía. Entró en la lista ante el Mallorca y salió para el duelo de Anduva. Espera su turno cuando se abra un hueco en alguna de las bandas.