Dory Pérez, langreana, 18 años de socia, se acercó ayer a la tienda del Oviedo con intención de devolver una camiseta azul del equipo que le habían regalado semanas atrás. No sabía muy bien por qué cambiarla hasta que, de repente, la vio ahí, colocada en dos imponentes maniquíes: una zamarra azul con tres franjas negras verticales, escudo retro, manga larga con las tres rayas míticas de Adidas y banderita de Asturias en la espalda. A su hija, Raquel García, 18 años y tan oviedista como ella -"o más"- le encantó. No lo dudaron. Se la llevaron. Mañana, ante el Getafe, seguramente la estrenarán en la grada del Carlos Tartiere. "Me parece muy bonita, una sorpresa. No me lo esperaba. Me encanta", aseguró Dory.

Si las primeras impresiones son fiables, la camiseta que lanzó ayer el Oviedo para conmemorar su 91.º aniversario triunfará entre el oviedismo. Se trata de una edición especial con sólo 600 unidades que se venden desde ayer y que se llevarán "los más rápidos", apuntó Fernando Corral, consejero del club y responsable de marketing. El precio es idéntico a las otras camisetas oficiales: 69,95 euros para los no socios y 63 para los socios.

El diseño, en tono azul oscuro y negro y parecido a uno que sacó el club el año del ascenso a Segunda, es atractivo. El escudo, en la parte izquierda, encima del corazón, recuerda "al de los años sesenta", apuntó Corral. La elástica es rayada porque "lo llevamos en el ADN de nuestros equipos fundadores", añadió, para explicar que la zamarra tiene un "carácter retro" porque "siempre intentamos hacer un guiño a la historia del Real Oviedo".

Es la camiseta del regreso. Del regreso a aquellos años históricos y quién sabe también si la del regreso a Primera División. La prenda sale a la venta para celebrar el 91 cumpleaños, que el Oviedo cumplirá el 26 de marzo.

Ese día cae en domingo y al Oviedo le toca jugar en casa ante el Girona (jornada 31). Será el partido en que los futbolistas azules luzcan esta indumentaria especial (que tiene pantalón y medias negras) en la Liga. Todas las que se usen en ese duelo serán subastadas después para recaudar fondos que el Oviedo entregará a la Asociación Galbán, que ayuda a familias con niños con cáncer. Una camiseta, pues, solidaria y luchadora.

"Desde el Oviedo queremos contribuir a sumar ese granito de arena para lo más pequeños", indicó Corral. A su vera, Luis Olay, jefe de radiología del HUCA, dio las gracias al club porque "siempre está ahí. Para los niños el Oviedo es todo y es realmente bonito que el club haga estas cosas por ellos". Julio Linares, presidente de la asociación Galbán, aseguró que se sienten "emocionados y abrumados" y deseó que "este 91 aniversario sea bueno para el Oviedo".

Al acto de presentación acudieron Toché y Michu; el asesor del club, Joaquín del Olmo; el presidente, Jorge Menéndez Vallina; el director de Relaciones Institucionales, César Martín; el consejero Manuel Paredes; el gerente, David Mata, y el responsable del área social, Miguel Sanz Ovies.