La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"El Oviedo, ahora sí, transmite entidad"

"El equipo es más compacto, ha recuperado solidez defensiva y ha encontrado la estabilidad"

Vicente González-Villamil y Sabino Zubeldia tienen una historia que contar. Ahora los dos son exjugadores del Oviedo, oviedistas hasta atrás, pero hace ya un tiempo, en los años ochenta, cuando el Oviedo estaba en Segunda y soñaba con Primera, como ahora, Villamil era director deportivo y Zubeldia portero del Mallorca. Ramón París, un agente de entonces, llamó un día a Villamil y le dijo que había un portero que se quedaba libre en Mallorca. Era él, Zubeldia. "Lo conocía de verlo jugar y lo quisimos desde el principio", confiesa ahora Villamil. La negociación duró nada y el meta se convirtió en portero del Oviedo. Era el año 1985. Jugó de azul hasta 1992 y luego permaneció en el club, en distintas labores en El Requexón, hasta 2001.

Villamil fichó a Zubeldia para el Oviedo, pero él tiene su propia historia. Defensa férrero, jugó diez temporadas de azul, de 1971 a 1981. Después fue segundo entrenador, y después director deportivo. Hoy es presidente de la asociación de veteranos y un seguidor más, asiduo al Tartiere.

-Vaya victoria ante el Getafe.

-Vicente: El Oviedo vuelve a ser un equipo sólido.

-Zubeldia: Se ha recuperado la solidez defensiva. Hay más equilibrio. Más bloque.

-Ganar a un rival directo. En el último minuto. Ante más de 17.000 personas. ¿Eso es más que una victoria?

-Zubeldia: Sin duda. El Oviedo está en alza. A todos nos gustaría que el equipo hiciera filigranas. Pero hay que reconocer que el equipo gana, tiene recursos, tiene fondo de armario

-Una racha de cinco victorias en seis partidos. ¿Cómo se explica este salto?

-Vicente: Es un cambio de mentalidad. Eso te lo dan muchos factores. Los resultados, dos o tres nuevos jugadores? Ganando hay más solidez. Eres más fuerte. Juegas dos partidos en casa y ganas. Eso ayuda. Vas fuera y ganas. El Oviedo ahora es más compacto. Se ha recuperado la solidez y la estabilidad. La impresión es que todos los jugadores están más implicados.

-Zubeldia: Se ha pasado un poco de tener el balón y crear a ceder terreno y aprovechar las oportunidades. El Oviedo, ahora sí, transmite entidad. En Segunda es importante el cero en tu propia portería. Luego, la pegada, se tiene. Creo que el equipo va a ir a más. Y es importante llegar seguro al último tramo.

-¿Es pronto para creérselo?

-Zubeldia: Lo bueno es que hay resultados y se van quemando etapas. Defensivamente se ha mejorado. En ese sentido, Hierro le dio vueltas. Probó con cinco hace nada. Ahora, en dos partidos, ha encontrado un poco la estabilidad. Una prueba es David Fernández. Había dudas sobre él. Lleva dos partidos muy serios.

-Vicente: El centro del campo está más arropado. Eso suma.

-¿El crecimiento sólo tiene que ver con la solidez defensiva? ¿No ven mejora con el balón?

-Vicente: Sin manejar mucho el balón, lo perdemos menos. Llegamos también poco, pero con más peligro. Y metemos goles.

-Zubeldia: Es riesgo cero. Lo ideal sería mecanizar movimientos de salida y en ataque. Pero lo importante antes de eso es afianzar atrás. Y eso se ha hecho.

-Punto para Hierro.

-Zubeldia: El cuerpo técnico es contrastado. No creo que se le pueda discutir en conocimientos. Yo no tengo dudas con Hierro. Va poco a poco.

-Vicente: Hierro transmite seriedad y trabajo. Y eso es lo importante. Los jugadores cuentan que Hierro les da muchas soluciones. Y mira los cambios del domingo: mejoraron al equipo.

-Zubeldia: Hierro tiene un buen manejo de grupo y de los medios.

-Los fichajes de invierno también suman.

-Vicente: Son titulares y, de momento, están rindiendo.

-Zubeldia: Han reforzado al equipo. Pero necesitan tiempo.

-Pero la sensación es que la dirección deportiva acertó.

-Vicente: Han fichado a un gran profesional (Ángel Martín González, director deportivo). Grandísima persona y gran profesional. Y eso se nota. Trabajador, buen técnico, buen tipo. Hombre de fútbol. Que le dejen trabajar y hacer un grupo de trabajo.

-En los dos últimos partidos se ha apostado por 4-2-3-1.

-Zubeldia: Los números son bonitos y orientativos. Pero hay que adaptarse a lo que se tiene. En esta categoría, primero es no encajar. Eso Hierro lo ve con la gorra.

-¿Cómo se hace ahora para tener los pies en el suelo?

-Vicente: El entrenador y el cuerpo técnico tienen los pies en el suelo. Y eso es lo más importante. Lo que tneemos que hacer nosotros es ir a ayudar como el domingo. Pase lo que pase en Reus.

-17.600 personas. La respuesta está fuera de toda duda.

-Zubeldia: Hay que entender que hay mucha igualdad. La afición se da cuenta de que las ansias de ascenso las tenemos todos.

-Erice, que siempre tiene el runrún alrededor, fue un héroe inesperado.

-Zubeldia: En eso os tengo que echar la culpa a vosotros (los periodistas). Es injusto el tratamiento a ese jugador.

-Vicente: Futbolista de club. Importantísimo tener a futbolistas de club en el campo. ¿Deja de correr? No. ¿Deja de ayudar? No. ¿Deja de quererla? No. ¿Se arruga? Nunca. ¿Falla y la quiere? Sí. ¿Cuántos fallan y se esconden? ¿Ayuda al compañero cuando tiene balón? Sí. ¿Qué pasa mal? Es que si pasara bien como quiere la gente no estaba en el Oviedo.

-Zubeldia: Es un futbolista táctico. Con los entrenadores ha sido indiscutible. Me parece injusto el tratamiento que se le está dando por parte de varios sectores.

-El domingo desde varios sectores se le echó en cara la celebración que hizo de su gol.

-Vicente: En ese momento no se sabe cómo reacciona cada uno. Hay que entenderle.

-Zubeldia: Soportar críticas, abucheos, crónicas, remarques de su figura, redes sociales? Eso es difícil. Dime jugadores que no se reivindican así. Todos. Estamos en una época de reivindicación. Marcó en el 90 habiendo notado el equipo su presencia.

-Toché sigue siendo un depredador.

-Zubeldia: Está enrachado. Es un futbolista fantástico.

-Vicente: Un seguro. Susaeta jugó también fenomenal.

-Sabino, usted fue portero. ¿Qué le parece cómo lo está haciendo Juan Carlos?

-Zubeldia: No puedo ser imparcial porque yo aprecio mucho a Esteban. Soy sincero. Yo creo que Esteban cuando salió del equipo estaba como para seguir jugando. Está cumpliendo. Sobre Juan Carlos, creo que sus errores no han tenido trascendencia sobre los resultados.

Compartir el artículo

stats