Dicen los expertos en la materia que en la primera mitad del campeonato no se logra el ascenso, pero sí puede perderse. Ahí están los casos de Rayo, Almería o Córdoba, centrados en otros menesteres lejanos al éxito. El inicio de la segunda vuelta sirve para ir definiendo los objetivos. Ahora se empieza a atisbar una brecha entre los candidatos y el resto. El Oviedo está entre los elegidos. Y, siguiendo la teoría de los plazos, marzo supone el inicio de un largo sprint final. El mes en el que las cosas empiezan a quedar claras. En el caso del Oviedo, marzo viene con curvas. En las próximas cinco semanas, los de Hierro afrontan tres salidas y tendrán que enfrentarse a tres rivales directos. El mejor aval de los azules es su gran momento de forma.

El Cádiz y el recuerdo del playoff. La etapa pirenaica que marca el calendario se inicia con un encuentro muy atractivo. El Oviedo vuelve a verse las caras con el Cádiz (sábado, 20.00 horas) después del play-off de ascenso que cruzó a ambos equipos en 2015, saldado de forma exitosa para los carbayones. Y el duelo llega con los dos contendientes encaramados a la zona noble de la Liga. El Cádiz es tercero y se muestra con la solidez de los aspirantes a todo. Destaca por su peligro en ataque, con dos alas incisivas (Salvi y Álvaro) y variantes reforzadas en el mercado de invierno (Imaz y Aketxe). El gol es cosa de Ortuño que, aunque no atraviesa su mejor momento (un gol en las últimas siete jornadas), es un peligro constante: con 14 dianas es el tercer máximo goleador de Segunda.

Los pajaritos, sustento del Numancia. Tras el encuentro ante el Cádiz, los de Hierro viajan a Soria (11 de marzo, 18.00 horas) para visitar al Numancia. El conjunto numantino ha perdido algo de fuelle con dos derrotas consecutivas pero tiene a tiro el play-off: a seis puntos. En su campo ha sumado 25 de los 36 puntos que luce en la tabla. Con Del Moral recién salido de una lesión, el juego de ataque sigue pasando por los pies de Julio Álvarez, talento innato, que es el máximo asistente de la Liga junto a Aday: 8 pases de gol.

El Rayo y la sombra del descenso. El Rayo vive una pesadilla de difícil explicación. Tiene el segundo tope salarial más alto de la Liga pero pelea por no bajar. Va por su tercer entrenador, Míchel, y esta semana la pasa en el 19º puesto. Las alarmas llevan semanas encendidas en Vallecas, estadio que visitará el Oviedo el 19 de marzo (20.30 horas). En una campaña para olvidar, Trashorras mantiene su estatus de jugador encargado de la construcción. Ha completado 1.329 pases hasta ahora, el sexto que más ha hecho en la competición.

El Girona y su "ahora sí". La historia del Girona en Segunda en las últimas campañas es un quiero y no puedo. Este año parecen más decididos que nunca por el ascenso: son segundos, con ocho puntos de ventaja sobre el tercero. El Oviedo recibe a los catalanes el 25 de marzo (20.45 horas) el día que celebra su aniversario. El sistema de Machín encuentra su sentido en unas bandas profundas e incisivas. Aday, carrilero, aún no ha marcado ningún tanto pero suma 8 asistencias de gol en la Liga.

El sorprendente Tenerife. Pocos apostaban por los chicharreros como candidatos en el inicio de competición. A los de Martí les costó coger el tono a la Liga, pero ahora son una de las apuestas más sólidas. Son terceros y recibirán al Oviedo el primer fin de semana de abril. Amath, delantero explosivo, lleva el peligro en ataque mientras que la sobriedad es cosa del portero venezolano Dani Hernández. Es segundo en el Zamora (17 goles en 23 partidos) y tercero en número de intervenciones (78 paradas).