La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué fue de ellos?

Eskurza, el empresario discreto

"Tuve que retirarme antes de lo esperado; seguí con los estudios y monté hace quince años una sociedad con un amigo", dice el excentrocampista azul

Xabi Eskurza, a la izquierda, ante el paraguayo Benítez, del Espanyol, en un partido de la temporada 1998-99. LNE

Dice Xabier Eskurza que no es muy de fotos ni de dejarse ver por ahí. Vive en Barrika, un pequeño pueblo que está a unos 20 kilómetros de Bilbao, y sigue ligado al mundo del fútbol. Nunca lo abandonó. Tuvo que dejar muy joven, a los 29 años, de practicarlo de forma profesional por un artrosis en la cadera. Pero después aprovechó su experiencia y los estudios de Empresariales que tenía empezados para emprender nuevos proyectos.

Terminó los estudios tras retirarse en el Oviedo y junto a un amigo montó una sociedad que se dedica a asesorar jurídicamente sobre todo a futbolistas. Algunos tan conocidos como el entrenador del Paris Saint Germain Unai Emery o el lateral derecho del Éibar Ander Capa, aunque la mayoría no son tan populares._"No me gusta mucho dar nombres porque tenemos muchos clientes que no son conocidos", explica el exfutbolista del Oviedo en conversación telefónica con este periódico.

"Como dejé el fútbol antes de lo esperado seguí con los estudios de Empresariales y después monté una sociedad con un amigo. Es una asesoría, una consultoría para futbolistas. Llevamos quince años desde que la constituimos, nuestros clientes son futbolistas pero pueden ser todo tipo de sociedades que necesiten asesoramiento jurídico, aunque está enfocado al fútbol también podríamos dar servicio a otro tipo de deportistas", explica el que fuera centrocampista azul en las temporadas 1998-99 y 1999-00.

Siendo futbolista del Oviedo estaba matriculado en la carrera que terminaría después, aunque reconoce que tenía algún compañero que se lo tomaba más en serio que él:_"Dani Amieva estaba en la misma carrera que yo, pero yo no era tan aplicado. Dejar el fútbol me hizo acelerarlo, tenía claro que quería montar algo para aprovechar mi experiencia. Mi socio es abogado y tenía un despacho y poco a poco fuimos haciendo clientes", explica Eskurza.

De su etapa en el_Oviedo agradece sobre todo lo que bien que estuvo "en lo personal". "Estaba muy a gusto con la afición, con la ciudad, fueron años muy buenos. Le estoy muy agradecido al Oviedo". En lo deportivo destaca sobre todo la primera campaña, en la que el entrenador era Fernando Vázquez:_"Estuvimos toda la temporada en posiciones altas en la tabla, al final bajamos un poco y terminamos en mitad de la tabla". La temporada siguiente, con Luis Aragonés en el banquillo, fue más complicada: "En lo deportivo fue peor y en teoría el club se había marcado objetivos más ambiciosos, pero muchas veces en el fútbol apuestas y no te sale. El fútbol es complicado y suele pasar que cuando un equipo se consolida en Primera no nos conformamos, queremos contentar a los aficionados y se hacen experimentos que muchas veces no salen".

El caso del Oviedo es para Eskurza un buen ejemplo de ello, visto lo que sucedió pocos años después de que saliera del club azul, con el equipo descendido administrativamente a Tercera. "El Oviedo tiene que volver a estar en_Primera", dice convencido Eskurza._Eso sí, hombre templado y prudente, recomienda_"ir poco a poco, consolidarse en_Segunda y después en Primera, que es donde el_Oviedo debe estar".

Eskurza no tiene un momento concreto que señalar en el Oviedo._Se queda con el trato recibido y con los amigos que hizo:_"Me quedo con el cariño que sentía por parte de la afición y con los compañeros que tenía, una serie de jugadores que conocí allí y a los que sigo ligado. Pasamos momentos malos y momentos buenos, me acuerdo del viejo_Tartiere, era otra época... Estuve viviendo allí muy bien, fue muy entrañable. Tengo muy buenos recuerdos".

Lo peor que le sucedió en su etapa en el Oviedo está mucho más claro:_"La muerte de Peter (Dubovsky), fue un golpe terrible, yo tenía muy buena relación con él, formábamos un grupo muy bueno. Sin duda, eso fue lo peor y afectó mucho al equipo, era alguien muy importante para nosotros", explica.

Los problemas físicos impidieron a Eskurza dilatar su carrera después de pasar por el_Oviedo._Él piensa que el azul fue un muy buen color para decir adiós.

Compartir el artículo

stats