Jagoba Arrasate habla de "reacción necesaria", mientras que Fernando Hierro insta a "mantener los pies en el suelo". Quien haya presenciado las ruedas de prensa de los entrenadores de Numancia y Oviedo no le costará descubrir la situación anímica de los dos conjuntos. Los azules viajan a Soria en el momento de mayor confianza de la temporada, apoyadas las sensaciones en los números. Para los locales, el encuentro se presenta como una oportunidad de cambiar una tendencia que les ha alejado en las últimas semanas de los puestos de honor en la tabla.

La racha del Oviedo le ha permitido pasar una semana cómoda en el cuarto puesto de la clasificación, con seis puntos de ventaja sobre el séptimo, el Huesca. Es la consecuencia de los cinco encuentros consecutivos sin perder, saldados con cuatro victorias (2-1 al Mallorca, 0-2 en Miranda, 2-1 al Getafe y 2-1 al Cádiz) y un empate (1-1 en Reus). La dinámica positiva se amplía a los últimos dos meses, en los que los de Hierro han sumado 6 victorias, un empate y una derrota, con 12 goles a favor y 8 en contra. Un ritmo de crucero que le sitúa al mismo nivel que los equipos en puestos de ascenso directo. En el mismo periodo de tiempo, el Levante y el Girona, primero y segundo, han marcado una ruta igual, también con seis victorias, un empate y una derrota: 19 puntos en total.

El resto de equipos situados en el play-off presentan todo tipo de trayectorias. El Tenerife también ha aprovechado los dos meses para escalar, con 18 puntos; mientras que a Cádiz y Getafe no les han ido tan bien las cosas: 11 y 9 puntos respectivamente.

Para el Numancia los últimos partidos no están siendo sencillos. Los de Arrasate atravesaban su mejor momento de forma tras la jornada 25.ª. Los sorianos habían ganado tres partidos de forma consecutiva (2-0 al Getafe, 2-3 en Alcorcón y 1-0 al Reus) pero ahí se terminó la buena dinámica, con tres derrotas seguidas, en las que no han logrado marcar ningún gol y han recibido 8 dianas: 2-0 ante el Nàstic, 0-3 contra el Cádiz y 3-0 frente al Zaragoza. El cambio de dinámica ha afectado a la situación soriana en la tabla, alejándolos de la zona de promoción de ascenso. Los de Arrasate finalizaron la jornada 26.ª en la octava posición, con 36 puntos, a tan solo dos del Oviedo, que en ese momento se situaba sexto. Ahora, tres semanas después y con los mismos puntos, el Numancia es el 11º, con el play-off a 7 puntos de distancia y el Oviedo a 9.

Aunque para los dos entrenadores todo lo sumado hasta ahora no tendrá mucha influencia en el momento en el que el árbitro señale el inicio del choque. Es la idea en la que ha insistido Hierro en las últimas semanas. El precedente de la primera vuelta, cuando el Oviedo venía de ganar en Cádiz, es un buen ejemplo: el Numancia se adelantó por dos veces en el marcador y estuvo cerca de llevarse un partido que acabó en empate a dos en el Carlos Tartiere.