José Fernández era inamovible en el lateral derecho hasta que un día de enero -22.ª jornada, frente al Valladolid-, vio la quinta amarilla. La sanción le hizo salir del equipo (habrá que ver qué pasa esta tarde) y no volvió a ser titular. En su lugar entró Diegui, que llevaba inédito cinco meses y ahora es titular indiscutible.

Jonathan Vila llevaba disputados 22 minutos en 23 jornadas y un día de febrero, en el partido frente al Mallorca, salió de inicio y su rendimiento fue tan convincente que repitió de titular a la jornada siguiente en Miranda. Allí se lesionó, tardó unas semanas en estar listo pero, cuando lo estuvo, no volvió a entrar en una convocatoria.

Linares fue más o menos fijo en las alineaciones las primeras 23 jornadas, pero llegó la 24.ª ante el Mallorca, salió del once y estuvo cuatro jornadas sin partir de inicio hasta que volvió ante el Cádiz, marcó un gol y vio la quinta amarilla. Hoy tiene todas las papeletas de ser el referente arriba, ausente Toché.

La competencia en el Oviedo es feroz y, aunque aquí se describen cuatro ejemplos hay muchos más. Pereira era un fijo en la lista y estuvo tiempo sin ir citado; Verdés era central titular sí o sí y lleva jornadas por detrás de Costas y David Fernández. El último ejemplo, conocido ayer, es el de David Rocha. El extremeño, que ha sido titular en 16 partidos, más de la mitad de los que se llevan disputados, se quedó fuera de la convocatoria azul por primera vez en 25 jornadas, una decisión que también viene a confirmar que nadie tiene garantizado nada y que hoy estás en la grada y mañana en el terreno de juego. O al revés. Fernando Hierro sabe que la plantilla es larga y que tiene que mantener los equilibrios para tenerlos a todos enchufados. "Somos 25 y tenemos que gestionar bien la gente que va al banquillo. Tenemos que gestionar que sienten todos la posibilidad de jugar", señaló el viernes en rueda de prensa. "Ahora viene una fase del año donde hay mucha carga de trabajo. Hay que gestionar bien de ese número 11 a número 25. Todo el mundo en cualquier momento puede entrar", afirma.

Gestionar bien los suplentes y los descartes. Ese es el "marrón" que tiene el cuerpo técnico semana a semana. Cada jornada, el entrenador azul tiene que hacer, si están todos disponibles, siete descartes. Esta vez le tocó a Rocha, que había perdido protagonismo los últimos partidos. El último duelo de titular lo jugó ante el Getafe en el Tartiere (2-1). En Reus, a la jornada siguiente, fue convocado pero no jugó; frente al Cádiz salió 10 minutos y contra el Numancia tampoco participó.

Además de Rocha, del sancionado Toché y del lesionado Christian Fernández, se quedaron ayer fuera por decisión técnica Héctor Nespral, Jonathan Vila, Óscar Gil y Ortiz.

El que se mantiene en la lista es Carlitos de Pena, el único fichaje invernal que no ha debutado. El uruguayo, elogiado por Hierro, espera una oportunidad que podría llegar hoy. Los otros dos futbolistas azules que no han jugado en lo que va de temporada son Esteban y Héctor Nespral.