Salaberry, Bartolotta, Peruena, Vargas, Juanchi González, Mateo Corbo, Rotundo, Meijide, Alaniz y, desde el domingo, Carlitos de Pena. El Oviedo siempre ha tenido una relación estrecha con Uruguay a lo largo de la historia. Y desde allí han llegado futbolistas de todos los perfiles al conjunto azul: Algunos han triunfado y a otros les ha costado más. Carlitos disputó en Vallecas sus primeros 75 minutos con los azules para elevar a diez el número de futbolistas charrúas que han jugado a lo largo de la historia oviedista. Su estreno liguero permite a Uruguay adelantar a Yugoslavia como segundo país extranjero que más ha ayudado al Oviedo.

Argentina sigue destacada en lo alto de la clasificación de jugadores aportados al conjunto azul, con 25 futbolistas. Detrás se sitúa Uruguay y sus 10 futbolistas; y Yugoslavia se queda con 9. También han tenido una presencia importante Paraguay, con 7 futbolistas, y Brasil, con 6.

El futbolista uruguayo tradicionalmente ha sido un jugador de raza, de carácter. De Pena parece alejarse de ese perfil. Le gusta pedirla al pie, asociarse. Cuesta más verle irse al suelo o imponerse en los balones divididos. Coincide en este aspecto con el anterior uruguayo que vistió la zamarra azul: Martín Alaniz. Los 75 minutos de presencia en Vallecas sirvieron como carta de presentación. La noche no fue sencilla para Carlitos, en una línea gris similar a la del resto de sus compañeros.

La estadística del partido describe una participación activa aunque sin peso en la finalización de las jugadas. El extremo disputó 75 minutos en los que tocó el balón en 37 ocasiones. Completó 22 pases, todos ellos en corto, con una precisión del 81,8% e intentó cinco centros al área del Rayo. En la faceta defensiva ayudó en la recuperación con el 44,4% de los duelos ganados sobre el césped.

La participación del zurdo supone además que el contingente de futbolistas empleados por Hierra esta temporada se amplía hasta 23. Entre ellos, tres que ya no pertenecen a la disciplina carbayona: Peña. Alaniz y Edu Bedia. A pesar de contar con una de las plantillas más amplias de la competición, Hierro no está entre los entrenadores que más jugadores han empleado en lo que va de Liga. El conjunto que más ayuda ha tenido es el Zaragoza, con el que han jugado 28 futbolistas. Le siguen Sevilla Atlético, Elche, Mallorca y Rayo (27); Almería y Córdoba (26); Cádiz, Getafe y Nàstic (25); Alcorcón, UCAM, Reus y Lugo (24); Girona, Mirandés, Numancia, Valladolid y Tenerife, además de Oviedo (23); Levante (22) y Huesca (21).

En la actual plantilla del Oviedo solo quedan dos hombres por estrenarse en Segunda: Esteban y Héctor. El avilesino sí disfrutó de minutos en la Copa, en el choque ante el UCAM en La Condomina. El único futbolista que ha disputado todos los minutos en la Liga es Juan Carlos, 2.700. Solo igualan su marca Herrera (Huesca), Cifuentes (Cádiz) y Édgar Badia (Reus); todos ellos porteros.