En un momento del entrenamiento de ayer en El Requexón, casi al final, Fernando Hierro llamó a Linares y a Toché mientras el resto de sus compañeros se iban a un lado del campo a estirar. Allí, en mitad del césped, el entrenador del Oviedo comentó con los dos futbolistas distintos aspectos del juego. Uno de ellos, que se escuchara, hacía referencia a varios movimientos para presionar la salida de la pelota. El Girona vendrá al Tartiere con tres centrales, o al menos eso es lo que esperan en el club azul, y una forma de contrarrestar este dibujo es apostar de nuevo por dos delanteros. El preparador malagueño, esta vez, no escondió la carta y, si no hay cambio de última hora, el Oviedo volverá a salir al Tartiere con dos delanteros puros como Toché y Linares en el once titular.

La apuesta no es nueva. De hecho, en el último duelo en casa frente al Cádiz (2-1), la sorpresa fue precisamente esa: la inclusión de Linares en la alineación junto a Toché. "Queríamos llenar el área de puntos de remate", explicó Hierro al término de aquel partido. No le pudo salir mejor al preparador andaluz. Linares anotó con un excelente cabezazo el primer tanto del Oviedo, el del empate, antes de que Christian, también de cabeza, anotara el segundo. Hierro quiso llenar el área de puntos de remate y, bingo, los dos goles frente al Cádiz fueron remates de cabeza en el área.

"Los delanteros siempre preferimos jugar con dos arriba y el Girona tiene un sistema diferente, con tres centrales, por lo que con dos podemos hacer mucho daño", afirmó ayer Toché, que vuelve al equipo tras cumplir ante el Rayo el ciclo de cinco tarjetas amarillas. "Hay partidos que requieren solo un delantero y el míster va variando el sistema en base al rival. Nos adaptamos", agregó el murciano.

Toché y Linares llevan con esta dos temporadas juntos en el Oviedo. Se conocen y se compenetran bien. "Estoy muy cómodo jugando con él", confiesa Toché. Este curso, entre los dos llevan más de la mitad (18) de los goles que suma el equipo (34). El murciano cuenta 11 en 28 partidos disputados en Liga (26 de titular) y un total de 2.348 minutos. El aragonés suma 7 dianas en 25 partidos (20 de titular) y en 1.548 minutos, 800 menos que su compañero. Toché es el ariete de referencia de Hierro y Linares es también más o menos habitual, pero ha jugado en otras posiciones, por ejemplo en la banda izquierda, puesto que ocupó durante gran parte de la primera vuelta en ese 4-1-4-1 que usó el equipo azul tras la victoria en Cádiz.

La presencia de ambos puede acabar también con la pequeña sequía que acumula el equipo de cara a gol. El Oviedo lleva dos partidos consecutivos en Liga sin marcar, una mala racha que sólo se había dado entre las jornadas 3 y 4, aunque en mitad de ambas fue el partido de Copa frente al UCAM Murcia.

Toché y Linares se entrenaron ayer en el mismo equipo durante una sesión intensa desarrollada en el campo número uno, que es donde suele ejercitarse el equipo los días previos al partido. El concurso de los dos delanteros relegaría la figura del enganche, ocupada por Michu en Vallecas y por Borja Domínguez en partidos anteriores, por ejemplo Reus o Soria. Habrá que ver qué pasa con el gallego, si sale o no de la alineación después de seis titularidades consecutivas, porque todo apunta a que regresará Erice al pivote. El técnico también tendrá que cubrir la ausencia casi segura de Berjón, que ayer no se ejercitó.