Para Christian Fernández, la trayectoria en la temporada es una cuestión de ir superando etapas. Recuerda en este punto a la teoría esgrimida por Sergio Egea las dos últimas temporadas, cuando instaba al equipo a ir alcanzar las metas propuestas: primero el play-off; después acabar primero; más adelante, el ascenso; se hartó de explicar el curso en el que el Oviedo regresó al fútbol profesional. Ahora, el zaguero opta por un discurso similar adaptado a la nueva realidad azul. "Hay que consolidar los 50 puntos de la salvación y, en cuanto lo hagamos, intentar certificar el pase al play-off. Si puede ser en el tercer puesto, mucho mejor", explica en la sala de prensa después de un largo entrenamiento bajo un sol imponente en El Requexón.

De su reflexión se sacan varias conclusiones. En primer lugar, que la primera etapa está prácticamente superada. Con 49 puntos en su casillero, nadie en la casa azul piensa a estas alturas en luchar por mantener la categoría. El objetivo está puesto más arriba, en el play-off, aunque sin pecar de optimista. Christian, en la línea de sus compañeros, sitúa el objetivo en el tercer puesto. Nadie se fija en el segundo puesto ocupado por el Girona, a nueve puntos aún de distancia. "La lucha por la tercera plaza, ese es nuestro objetivo", recalca el cántabro.

Y en esa pelea, la siguiente parada en el camino señala a Tenerife. Otra vez un encuentro ante un gallito. Otra vez se espera la mejor versión de los azules. "Nos crecemos en esos partidos, porque somos conscientes de la trascendencia de esos choques. Ahora mismo somos de los seis de equipos de arriba con mejor balance en los duelos directos", argumenta. Le apoyan los datos: ante los seis primeros clasificados, el Oviedo ha sumado 19 puntos sobre 24 posibles. Ha ganado seis enfrentamientos directos (2-0 al Levante, 2-0 al Girona, 0-2 y 2-1 al Cádiz, 2-0 al Tenerife y 2-1 al Getafe), ha empatado uno (0-0 en Gerona) y ha perdido uno (2-1 en Getafe). Por eso, la confianza es plena en este tipo de duelos. "Hay un componente psicológico importante que explica nuestro rendimiento en esos encuentros. Sabes de la importancia de esos tres puntos, del gol average que está en juego? quizás es diferente. Aunque no debería por los partidos suman lo mismo sea quien sea el rival", esgrime Christian. "Nuestra asignatura pendiente hasta ahora es ganar a domicilio, intentar ser un reflejo de lo que estamos mostrando en el Tartiere. Esa es nuestra intención en Tenerife: Debemos ser sólidos, como en casa, y corregir los errores que cometemos fuera", añade.

El duelo ante el conjunto chicharrero se presenta así como una nueva oportunidad de reivindicar el papel del Oviedo como candidato al ascenso. No lo tendrán sencillo los azules, prevé el cántabro, ante un rival de entidad: "Del Tenerife me preocupa que es un equipo regular, el que mejor dinámica trae de los de arriba. Cuentan con el jugador más en forma, Amath. Un futbolista fuerte, dinámico y explosivo. Está marcando las diferencias". Y profundiza en su análisis: "Defensivamente es un equipo que concede poco, que suele tener las líneas juntas. Ese centro del campo, con Vitolo y Aitor Sanz, es muy importante en su sistema de juego. El Tenerife está arriba en la clasificación por méritos propios".